Vivímos en tiempos en que cada vez se están marcando más nuevas tendencias. Las bibliotecas son un área de conocimiento que no se ha quedado atrás y en las que se intenta revolucionar la cultura.
La biblioteca digital surge a partir de la idea de acerca las bibliotecas de mas prestigio a nuestros hogares. En ésta se publica la información que una biblioteca normal y corriente tendría en sus estantes. De esta manera, los usuarios tendrán acceso a libros, revistas, folletos y diversos medios informativos en formato de texto, audio o video.
Para contar con una biblioteca digital se necesita un equipo de personas para digitalizar el material del papel al PC, contar con bases de datos o colecciones que ya se encuentran digitalizadas y que son distribuidas por proveedores, lo cual se guarda en servidores con la suficiente capacidad de almacenamiento y memoria. Se valen de buscadores poderosos capaces de buscar la información que el usuario necesita introduciendo un o más términos de busqueda.
Es importante también tener en cuenta que, las bibliotecas digitalizan la información de sus publicaciones contando con los derechos de autor correspondientes. Detrás de este proyecto de biblioteca digital se encuentras diversas personas (bibliotecarios) que actualizan y controlan el contenido de éstas.
Finalmente, estos son algunos ejemplos de bibliotecas digitales: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes , Biblioteca de la Universitat Autónoma de Barcelona, La Universidad de Granada, Universidad de Salamanca yla Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela.