Hoy en día, la situacion de la documentación ha cambiado radicalmente. Mientras que hace no mucho sólo teníamos la opción de la documentación tradicional (es decir, libros de papel), hoy en día ya es raro no encontrar una versión digitalizada de un libro físico. Cada formato, por supuesto, tiene tanto ventajas como inconvenientes, y pretendo recoger algunas de ellas aquí.
Comencemos por las ventajas del libro electrónico:
-
Espacio físico: el espacio es un factor muy a tener en cuenta. Mientras que los libros físicos necesitan mucho espacio, no ocurre lo mismo con los digitales. En un simple ordenador podemos almacenar muchos de estos documentos, y además, con aparatos como el libro electrónico, podemos llevar decenas de libros encima (digitalmente) sin sufrir de la espalda por el peso de los libros.
-
Actualización: Resulta más sencillo actualizar un documento electrónico, ya que un libro habría que imprimirlo de nuevo para poder hacerlo, y un documento electrónico podría cambiarse en un momento, seguramente. Por lo tanto, un libro electrónico no sólo es más fácil de actualizar, sino que además es mucho más inmediato. Los lectores podrán acceder a las correcciones mucho antes.
-
Precio: Los documentos físicos tienden a ser más caros que los electrónicos en caso de compra, y además también resulta más caro hacer copias.
-
Mantenimiento: Mientras que un libro físico necesita mucho cuidado para que no se estropee, un libro electrónico no necesita ningún tipo de cuidado (excepto, por supuesto, cuidar del aparato en el que esté guardado).
-
Acceso virtual: En mi opinión, éste es un factor muy a tener en cuenta. Si queremos leer un libro que no tenemos físicamente, no tendremos más remedio que acercarnos a alguna biblioteca cercana. A documento electrónico, sin embargo, podemos acceder en un momento desde cualquier ordenador.
Éstas son algunas de las ventajas de la documentación digitalizada, sin embargo sigue habiendo gente a la que no le convence. ¿Por qué? Probablemente porque, a pesar de todas sus ventajas, sentimentalmente no es lo mimo. No es lo mismo tener algo en el ordenador a tenerlo en tu estantería. Yo, personalmente, estoy encantada de tener mis libros favoritos en mi habitación, y no me haría la misma ilusión tenerlas en mi ordenador o en un pendrive. Con tanta tecnología, parece que nos olvidamos de lo que es leer un libro en el sofá, el olor del papel, la satisfacción al cerrar el libro al acabarlo… no es lo mismo.
Aún así, supongo que el futuro se acerca, igual que ha pasado con la música, donde parece que ya nadie siente la necesidad de tener un CD físico. Es la era de la tecnología y eso también se nota en la documentación.
Referencias:
-
Digitalización e indización. En Gedsa.es. http://www.gedsa.es/digitalizacion-indizacion-archivos-documentacion.php.htm
-
Ventajas de la digitalización. En Blogspot.com. http://documentacionfotografica.blogspot.com/2007/12/los-progresos-que-se-estn-produciendo.html