Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Ebook vs. libro de papel. ¿Qué los diferencia?

octubre 15th, 2009 · No hay Comentarios

Acostumbrados al libro convencional, ahora se nos presenta la oportunidad de no tener que andar cargando con esos pesados volúmenes de más de mil páginas de un lado para otro cuando queremos leer, y esa posiblididad nos la da el ebook o libro electrónico.

Este término se utiliza tanto para referirse a lo que es la versión digital de un libro o para hacer referencia al soporte o dispositivo necesario para poder leer ese tipo de texto. No debemos confundir ebook con hipertexto, pues este último es información estructurada por medio de enlaces, y el ebook es un libro normal digitalizado.

Las principales características que diferencian un ebook de un libro de papel es que, en un dispositivo que ya ocupa menos que un libro puedes almacenar alrededor de seis libros (dependiendo del tamaño de archivo, evidentemente), el dispositivo electrónico te permite realizar búsquedas de palabras o frases, trabajo bastante tedioso si se intenta hacer en un libro de papel, o se puede incluso intercambiar la “biblioteca” que se tenga en un ebook con otras personas. Pero a todo eso debemos añadirle otra serie de ventajas; para leer un libro de papel necesitamos luz, y esta ya viene incorporada en el ebook, permitiéndonos de esta forma leer en cualquier momento y lugar, si se quieren hacer anotaciones, las posibilidades que ofrece un libro electrónico son mejores que apuntar en las hojas, y tampoco podemos eludir el hecho de que ya no se necesita cortar tantos árboles.

Al final, poseer un ebook sale bastante rentable, tanto a los lectores como a los autores, pues estos últimos se ahorran gastos de producción y los primeros pueden encontrar ebooks (hablando del dispositivo) por unos 200€, y los textos se pueden bajar o comprar a un precio asequible.

Pero eso refiriéndonos a nuestra economía, pues pasar demasiado tiempo frente a una pantalla de ordenador o similar no es beneficioso, incluso si estos aparatos están preparados para no dañar tanto la vista, y la batería de estos dispositivos se agota, mientras que un libro lo tienes ahí en cualquier momento, es imposible que se te apague. También cabría mencionar el hecho de que, aunque haya que esperar quizá algún tiempo a que lleguen a las tiendas, los libros de papel “existen”, mientras que hay todavía infinidad de obras que aún no se encuentran en el formato requerido por los libros electrónicos, y de nada nos sirve tener el aparato si no tenemos el texto.

Etiquetas:

  • Etiquetas