La edición crítica es aquella que compara las ediciones anteriores, corrige errores, hace comentarios, críticas y todo lo pertinente con respecto a la obra a tratar.
Una edición crítica es, como se sabe, un cruzamiento reiterado, tenaz y puntual del ancho campo cubierto por un escritor considerable. […] Una edición crítica es el hombre y su tiempo – todo el tiempo y todo el hombre – , o es un intento fallido. Juan Marinello, 1975: 9 y 10.
Estas son las fases que se deben seguir para llevar a cabo una edición crítica:
● Recensio (reunión)
● Collatio (comparación, cotejo, compulsa, colación).
● Examinatio y selectio (análisis y selección).
● Constitutio stemmatis (constitución).
● Constitutio textus (constitución del texto).
● Dispositio (disposición del texto).
RECENSIO
● Selección y reunión de testimonios (buscar un catálogo, mediante Internet). No todos los ejemplos se pueden reproducir.
● Descripción bibliográfica (se describen todas las fuentes que se han utilizado, se puede hacer mediante un etiquetado).
● Descripción según TEI3.
COLLATIO
● Métodos manuales (poner los testimonios delante comparando las diferencias)
● Herramientas informáticas (UNITE, TUSTEP, COLLATE).
● Una vez comparados, salen las variantes. Las variantes son una diferencia de lectura en los testimonios. La variante significativa es la que el editor toma en cuenta y el editor pone el filtro donde cree más conveniente.
EXAMINATIO Y SELECTIO
● Variante significativa
● Variante de lengua (le dije/ *la dije)
● Variante equipolente
● Causas de errores en la transmisión de las obras
– Salto de igual a igual (es uno de los errores más comunes, saltar de una palabra a otra igual.
– Lectio difficilior (cambiar una lección difícil por una más fácil. Pasa mucho con palabras técnicas, palabras antiguas…).
– Duplicación o ditografía (por ejemplo: la clase de gramática).
– Elisión o haplografía (por ejemplo: la clase de gramática).
– Contaminación (por ejemplo: yo le pido los apuntes a Haritz para copiarlos y llega un momento que no entiendo lo que ella quiere decir, entonces cojo los de Jimena. (Combinación de varios apuntes).
CONSTITUTIO STEMMATIS
El stemma es el “árbol genealógico” del texto y debemos construir este árbol. En este árbol genealógico tenemos ascendientes y descendientes.
La letra de arriba (χ) del todo seria el arquetipo, las de debajo (β y α) los subarquetipos y las de debajo de los subarquetipos (P, γ, M, λ, T, T`, A, C y L) son las ramas bajas o también llamadas descendientes.
– Hay 2 tipos de errores: errores separativos y errores conjuntivos.
● ERRORES CONJUNTIVOS: Aquel error que dos o más testimonios no han podido cometer independientemente.
● ERRORES SEPARATIVOS: Aquellos errores que un copista no puede advertir ni, por tanto, subsanar por conjetura o con ayuda de otros manuscritos.
CONSTITUTIO TEXTUS
– El concepto de emandatio:
● OPE INGENII (DIVINATIO – CONJETURA)
● OPE CODICUM
– Manuscrito base
DISPOSITIO TEXTUS
● Segmentación del texto
● Grafía
● Puntuación
● Acentuación
● Separación de palabras
● Edición de paratextos
En Internet, podemos encontrar varios textos acerca de la edición crítica, como por ejemplo:
-Moreno Hernández, Carlos: Notas para una edición crítica de Campos de Castilla de Antonio Machado, 1989.