La escritura podría definirse como “un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano”. Para centrarnos en su evolución, no podemos olvidarnos de mencionar la larguísima tradición oral existente antes de la aparición de la escritura. De todas maneras, éste artículo se centrará en la etapa que sigue a la primera creación escrita, especialmente en los soportes que se utilizaban en cada momento.
Es algo obvio que la escritura a ido evolucionando con el tiempo. Sólo hay que acordarse de los antigüos jeroglíficos egipcios, que ya no se usan. A su vez, no sólo la escritura sino sus soportes han ido cambiando radicalmente. Ahora parece obvio que se escribe sobre papel, cartulina o algún material similar, e incluso sobre ningún material en concreto: en un soporte informático. Sin embargo, cuando todos estos medios no existian, ¿qué se usaba para escribir?
El material más usado con la aparición de la escritura fue la arcilla, aunque también parece que se escribió sobre piedra o incluso metal. Las tablillas de arcilla como soporte de escritura tuvieron mucha importancia en lugares como Egipto o Mesopotamia. Parece ser que en estas tablillas se solían representar bienes y unidades de tiempo empleado en el trabajo, por lo que podríamos decir que se usó sobre todo para fines económicos, por llamarlo de alguna forma. Tampoco podemos olvidarnos de materiales como la madera, las tablillas de cera o las cortezas de los árboles. Los caparazones de tortuga también se usaron para pequeñas inscripciones en China.
Después de la arcilla, llegó el rollo de papiro, que fue un gran adelanto ya que era un material mucho más fácil de transportar por su ligereza. Tuvo especial relevancia en Egipto, Grecia y Roma, e hizo posible la escritura de textos mucho más largos a los que se escribían anteriormente.
No podemos decir que haya un desarrollo especial en la época del Imperio Romano, al menos al principio, ya que seguían escribiendo con los rollos de papiro. Al final del Imperio Romano, ya se fue transformando el formato, y apareció el pergamino. El pergamino viene e la palabra latina pergaminum, que tiene su origen en pergamo, ya que era en esta ciudad donde se preparaban las pieles para escribir (de oveja, de cabra, de cordero…). También se usaron los pergaminos para forrar libros etc.
Bizancio es donde después se dará el paso principal, que ya empezó en Roma, con el que se pasará del rollo al códice, que es el libro manuscrito anterior a la imprenta. Todos los libros que se producen desde este momento hasta que sale la imprenta, se conoce como el códice.
Después del códice, y con la aparición de la imprenta en Europa, llegó el libro impreso, que es el que seguimos teniendo hoy en día. La Biblia de Gutenberg o la Biblia de 42 líneas se considera el primer libro impreso.
Los soportes de la escritura, por lo tanto, han tenido una evolución importante con el tiempo, probablemente intentando mejorar su utilidad, ya que ahora podemos escribir textos mucho más largos de una forma mucho más sencilla.
Referencias:
- Escritura. En Wikipedia, La enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura
- Libro y lectura en la era digital. El gran desafío de la educación actual. En Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos13/librylec/librylec2.shtml