Los libros han estado siempre en directa relación con la sociedad en que las personas vivimos. Su evolución ha sido permanente y ha ido cambiando y adaptándose a las distintas características del periodo en el que se situaba. Muchos autores dicen que una ciudad o un país se convierte en algo real cuando existen libros que reflejan su existencia. Gracias a los libros sabemos que ciudades como Mesopotamia o culturas como la egipcia realmente existieron. Además, los libros siempre han estado relacionados con el poder. Al principio se ligaba mas los libros con el poder que con el conocimiento de ahí su importancia.
El origen del libro se dió en Mesopotamia hace 5000 años debido también a la aparición de la escritura. Cabe decir que la escritura era figurativa y los textos escritos solo se poseían por reyes y personas con poder. La función de la escritura era de carácter económico se utilizaba para hacer cuentas de lo que quedaba por pagar a las autoridades y lo hacían principalmente los sacerdotes. El soporte utilizado eran tablas de arcilla o de marfil.
Posteriormente, en el antiguo Egipto se reemplazó las tablillas de madera por el papiro que era más ligero y más fácil de transportar. En los libros se encuentran temas desde religiosos hasta para la enseñanza de diversas ciencias como matemáticas, astronomía… Sin embargo, el papiro presentaba un problema y es que era muy caro. Con la llegada de las culturas griegas y romanas se sustituyó el papiro por el pergamino. Todavía no se comercializaba con los libros, pero ya en algunos sitios se vendían. Cada vez se tenía un mayor interés por la categorización de los libros y por la crítica literaria.
Cuando finalizó la Antigüedad y comenzó la Edad Media un importante cambió surgió. El papiro se cambió por el códice que se caracterizaba por tener varias páginas unidas. El libro ya tenía la forma rectangular de la actualidad lo que permitía ir a un punto en concreto del texto con mayor facilidad. Sobretodo, eran los sacerdotes los que pasaban más tiempo con los libros. Pero, esto cambió años mas tarde con el auge por el conocimiento entre las personas. Las ciudades cambiaron y las personas y su mentalidad también. Aparecieron las universidades lo que aumentó la producción de libros. Dicha producción incrementó aun más con la llegada de la imprenta creada por Gutenberg en la era industrial. Los libros se utilizaban para comercializar con ellos. Esta época es la perteneciente a los libros llamados incunables.
Referencias:
- Evolución de los soportes de la escritura. http://www.monografias.com/trabajos13/librylec/librylec2.shtml
- Historia de las bibliotecas. http://www.hiperlibro.net/contenidos/Bibliotecas.pdf
- Historia del libro y las bibliotecas antes de la aparición de la imprenta.http://sabus.usal.es/docu/pdf/Histlib.PDF