- Acceso libre: Significa que cualquier usuario individual puede leer, descargar, copiar, distribuir e imprimir los textos completos de artículos científicos, y usarlos con cualquier otro propósito legítimo -como hacer minería de datos de su contenido digital- sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga tener una conexión a internet.
- Amanuense: Escriba, copista: Persona que se dedica profesionalmente a escribir a mano, al dictado o copiando, o poniendo en limpio escritos ajenos. Se usa especialmente para referirse a los copistas de la Edad Media. Un amanuense experimentado era capaz de escribir de dos a tres folios por día, con lo que para completar un libro se necesitaban varios meses de trabajo.
- Archivística: Es el estudio teórico y práctico del almacenamiento seguro, la catalogación y restauración de documentos y objetos. También tiene en cuenta el desarrollo de nuevos procedimientos para la conservación de información, y analiza los problemas que puedan presentar unos medios u otros.
- Biblioteca digital: Una biblioteca digital colecciona el material en formato digital (en lugar de impreso) y es accesible desde un ordenador. El contenido digital puede encontrarse a nivel local o remoto, en cuyo caso se alcanza a través de redes informáticas. Puesto que son digitales, sus contenidos son fácilmente reproducibles y de hecho suelen ser reproducción de alguna otra fuente.
- Códice: Es un libro en el formato utilizado para los libros modernos, con páginas separadas pero enlazadas entre sí por tapas en ambos lados. Hacia el siglo VI d.C., el códice había sustituido al rollo por completo. El códice es más práctico que otros formatos de libro, al ser compacto y ofrecer un acceso fácil a cualquier parte del texto (mediante las diferentes páginas). Podía estar manuscrito o impreso, aunque hoy en día el término sólo se emplea para referirse a los manuscritos.
- Colofón: En los primeros libros impresos, el colofón era una breve descripción en la que se incluían datos tales como la fecha y lugar de publicación, el nombre del impresor y la editorial. Normalmente aparecía al final del libro. A partir de 1500 pasó a darse esta información en la portada.
- Depósito legal: Se trata de una obligación legal según la cual cualquier persona debe presentar al menos un ejemplar de sus publicaciones -principalmente, libros o publicaciones periódicas- a un repositorio (por lo general, a la biblioteca nacional). En España, desde 1701 la ley exige a las editoriales que realicen el depósito legal en la Biblioteca Nacional de España.
- Derechos de autor: Los derechos de autor le conceden legalmente al creador de una obra original derechos exclusivos sobre la copia, distribución o adaptación de su trabajo. En la mayor parte del mundo, los derechos de autor se mantienen mientras éste esté vivo y unos 50 o 70 años después de su muerte, después de los cuales la obra suele pasar al dominio público.
- Documentación: Ciencia que sirve para “analizar, generalizar, ordenar, sintetizar los datos adquiridos en los dominios del documento y, al mismo tiempo, proponer nuevas investigaciones destinadas, sobre todo, a profundizar en los porqués teóricos de ciertas prácticas de la experiencia” (López Yepes). Pretende hacer un seguimiento del proceso informativo existente, incluidas las diferentes fuentes, para ofrecerlas al usuario, una vez que han sido sometidas al análisis y clasificación correspondiente.
- Documento: Una representación -generalmente textual- de un cuerpo de información, diseñado con el propósito de comunicar sobre algún hecho. Se entiende que su contenido ha de ser fidedigno. Existen documentos públicos y privados.
- Filigrana: Señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo. Se utiliza para evitar la falsificación de documentos, para mostrar la autenticidad del origen de algún papel o impreso, como adorno o como diferenciación entre diferentes fábricas de papel.
- Incunables: Los primeros libros impresos en Europa antes del 1500. Se diferencian de las obras actuales por varias características: entre ellas, que al igual que los códices, carecen de portada, letras iniciales o un texto fragmentado, y las páginas están escritas sólo por una de las caras.
- Índice de libros prohibidos: El Index Librorum Prohibitorum fue una lista de publicaciones prohibidas por la Iglesia Católica. Comenzó en 1559 y siguió acumulando títulos hasta 1961, siendo finalmente abolido en 1966. En teoría, el objetivo de la lista era el de proteger la fe y la moral de los creyentes evitando que leyeran textos inmorales o que incluyesen ideas contrarias a la teología (como por ejemplo era el caso con los trabajos científicos).
- ISBN: El Número Estándar Internacional del Libro (ISBN) es un número comercial único que sirve para identificar a cada libro particularmente. Un libro sólo puede aparecer sin ISBN ocasionalmente si ha sido impreso en privado. El código numérico para una publicación se calcula basado en datos tales como el código de país o lengua de origen, el editor, el número del artículo y un dígito de control.
- Metadatos: Un conjunto estandarizado de atributos que se utilizan para describir las fuentes digitales, de modo que los usuarios puedan localizarlas más fácilmente. El objetivo fundamental de los metadatos es vincular e integrar colecciones de información distintas en un solo recurso unificado, para que estos repositorios digitales sean accesibles por cualquier persona, desde cualquier lugar, en cualquier momento. Existen metadatos sobre: el contenido, aspectos formales, derechos de autor y el contexto.
- Miniado: Un texto miniado es aquél decorado con dibujos en miniaturas, principalmente en la inicial de un capítulo y los bordes. Hasta el siglo XII la miniatura fue exclusivamente monástica pero junto con la aparición de las universidades en el siglo XIII, llegó también al mundo laico y se utilizo en estatutos, obras literarias y romances de caballería. La aparición del libro impreso significó el final de la utilización de la miniatura para códices.
- Papiro: Lámina que se obtiene al extraer y juntar unas tiras del junco del Nilo. Se trata de un material similar al papel pero generalmente más grueso, cuyo uso fue muy extendido pues permitía recoger textos bastante extensos y además admitía diferentes tipos de tinta. Se utilizó hasta la edad media en Egipto, Roma, Grecia, y otros lugares. El papiro más antiguo es de una dinastía egipcia de la época anterior al año 2000 a.C..
- Pergamino: Es un material fino obtenido de la piel de becerro, oveja o de cabra, normalmente utilizado para escribir sobre él. Se diferencia del cuero en que es abonado con cal pero no curtido, por lo que no es resistente al agua. Sustituyó al papiro como soporte principal cuando éste dejó de ser exportado desde Alejandría, hacia el año 300 a.C..
- Piedra de Rosetta: La Piedra de Rosetta es un fragmento de una estela de granodiorita egipcia en la que aparece un mismo texto en dos idiomas distintos y tres escrituras diferentes: en antiguos jeroglíficos egipcios, en egipcio demótico y en griego antiguo. Redescubierta en tiempos modernos en 1799, ayudó a descifrar el hasta entonces no traducido lenguaje del antiguo Egipto.
- Preservación: La preservación digital se basa en la búsqueda de soluciones para conservar aquellos documentos digitales almacenados, sea cual sea su formato, el software, hardware o sistema que se utilizó para su creación, manteniendo así la información pese a los rápidos cambios tecnológicos.
- Recuperación de información: La ciencia que trata de localizar documentos, información dentro de documentos y metadatos sobre documentos, además de buscar en bases de datos relacionales y la Web. Las bibliotecas digitales son un tipo de sistema de recuperación de información.
- Repositorio: Un repositorio, depósito o archivo es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Pueden contener los archivos en su servidor o referenciar desde su web al alojamiento originario.
- Soporte digital: Medios físicos tales como un disquete, CD, DVD o disco duro, utilizados para almacenar datos digitalizados de texto, gráficos, audio y archivos de vídeo.
- Vitela: Es un material traslúcido que se saca de la piel de algunos mamíferos, después de prepararla para escribir e imprimir sobre ella. Normalmente suele ser suave y duradera, aunque depende del animal de origen y del proceso de preparación. En fuentes francesas (más cercanas a la etimología original) el término se refiere exclusivamente al material que viene del becerro, pero también es común emplear “vitela” para designar cualquier pergamino de alta calidad.
Glosario
octubre 29th, 2010 · No hay Comentarios
Etiquetas: