Hace años nos asaltaba la preocupación sobre como era posible que España creciera al ritmo que lo hacía a pesar de la balanza comercial y la de cuenta corriente tan negativa. La respuesta estaba en la deuda y su crecimiento. Con las bajadas de tipos de interés que hemos tenido en la última década se ha estimulado el endeudamiento privado a un ritmo endiablado que se he traducido en una “creación” de dinero bancario sin precedentes que ha compensado el déficit de la balanza por cuenta corriente. Técnicamente la hemos compensado con “deuda externa” como marca el equilibrio de la balanza de pagos. Al fin y al cabo esa deuda en el mejor de los casos un dinero que se le debe al BCE y que en esa última instancia el BCE ha creado para prestar a nuestros bancos y estos a nosotros. En en cierto modo una “deuda externa”, un capital que ha fluido hacia España en forma de deuda y ha permitido un crecimiento económico fabuloso.
Pero eso se acabó. Lo tipos de interés han tocado fondo. La burbuja ha pinchado, y en España con más fuerza. Pero además ladeuda no era solo española sino mundial, con lo que se sumó una crisis de consumo en los países a los exportamos, desplomándose nuestras exportaciones.
Entre las soluciones más factibles que podemos encontrar para reconducir la economía del país, destacan:
– Una política más austera en gasto público
– Más viviendas de protección oficial
– Eliminar gastos en ministerios superfluos
– Inversión en nuevas energías
– En ningún caso nacionalizar las pérdidas de cajas de ahorro, Bancos o empresas de construcción.
– Priorizar la sanidad y educación respecto al rescate de bancos.
Podemos empezar a adoptar estas medidas o seguir discutiendo sobre que líder político es más inepto y carece de menor credibilidad, algo en lo que todos estarían bastante parejos.
Referencias;
Krugman y la crisis española: http://www.relatividad.org/ondas_elliott/crisisespanolakrugman.html
Filed under: Economy