Objetivo del trabajo:
En este trabajo sobre “La metamorfosis” de Franz Kafka voy a intentar explicar la estructura narrativa de la obra, partiendo de la noción de actantes hecha por Greimas. Greimas afirma que a partir de las tres parejas de actantes: sujeto/ objeto, remitente/ destinatario y auxiliar/ oponente se puede explicar suficientemente cualquier estructura narrativa. Vamos a intentar demostrarlo con esta obra. Explicamos a continuación su metodología.
Metodología:
Nos centramos en el nivel sintáctico del análisis de una obra literaria que se ocupa del estudio de las unidades funcionales del relato. Se utiliza para ello, la doctrina de los estructuralistas. “La más moderna narratología ha adoptado la contribución de los estructuralistas sobre todo en lo referente al llamado Nivel Sintáctico del análisis, que se ocupa del estudio de las unidades funcionales del relato: las funciones, las secuencias y los actantes”.[1]
Respecto a la teoría de los actantes, es Greimas quien la reformula partiendo, como Barthes o Bremond, de las tesis de Propp.[2] Greimas pretende crear un modelo de análisis que se pueda aplicar a cualquier obra narrativa. Vamos a explicarlo.
En primer lugar hay que establecer la diferencia entre personaje y actante. El actante es el sujeto de la acción en abstracto, determinado por el papel que desempeña en el relato. Los personajes son concretos mientras que, como hemos dicho, para hablar de actantes es necesario hacer una abstracción. Como actantes, no solo encontramos a personajes, sino también expectativas, valores, animales, cosas, fuerzas de la naturaleza… Un personaje puede representar uno, varios o ningún actante, de la misma manera, que varios personajes pueden desempeñar la misma función en la obra y por lo tanto tener el mismo actante. No es necesario que en una misma estructura narrativa a parezcan los seis actantes.
Greimas propone un esquema en el que aparecen nueve actantes agrupados en parejas:
- Sujeto/ objeto:
El actante sujeto es el generador de las acciones centrales para lograr el objeto, que es aquello que el sujeto pretende.
- Remitente/ destinatario:
El remitente o emisor es el que promueve la acción del sujeto y aprueba o autoriza su actuación. El destinatario será el personaje, personajes, cosa, valor… en beneficio de la cual actúa el sujeto.
- Auxiliar/ oponente:
El auxiliar agrupa a todas las entidades que ayudan al sujeto a conseguir su objetivo; los oponentes son los que adoptan la posición contraria.
Análisis:
En primer lugar presentaré el esquema de actantes al que he llegado para posteriormente comentarlo.
- Sujeto: Gregor Samsa
- Objeto: Ayudar a su familia, mantenerla, proporcionarles alojamiento y manutención. Incluso caprichos, como llevar a su hermana al conservatorio.
- Remitente: Su hermana, su familia
- Destinatario: su familia también.
- Oponente: su nueva forma de escarabajo.
Este es el esquema de actantes al que he llegado tras leer la obra detenidamente. El sujeto de la obra es Gregor Samsa quien con muchos esfuerzos genera acciones para conseguir un objeto, que es mantener a su familia. Gregor es viajante, una profesión que él describe como “agotadora”. La razón por la que Gregor comienza a trabajar de viajante es por la quiebra del negocio de su padre. Antes de ello, era un “insignificante de dependiente de comercio”. “Gregor se había preocupado exclusivamente de hacer todo lo posible para que la familia olvidara rápidamente aquel infortunado negocio, que los había hundido moralmente a todos”. “Gregor, más tarde, llegó a ganar tanto dinero que estaba en condiciones de llevar el peso de la familia, y de hecho, así lo hacía”.
El destinatario de sus acciones deducimos por tanto que es su familia. “aceptaban el dinero agradecidos, y él se lo daba gustoso”. Sin embargo, aunque toda la vida de Gregor esté volcada en su trabajo para el beneficio de la familia, no podemos considerar como remitente a ésta al completo sino solo a su hermana ya que como el narrador nos explica, cuando Gregor entregaba el dinero, en la casa no se producía ninguna “explosión de cariño”. “Solamente la hermana había permanecido unida a Gregor”. Es tanta la unión y el cariño entre los hermanos como también lo es dinero que está ganado Gregor que se plantea llevar a la hermana a un conservatorio de música el año pronto.
Sin embargo, una mañana que Gregor iba a salir de viaje temprano a cumplir con sus obligaciones laborales, Gregor se encuentra con un gran oponente que es despertarse convertido en un “bicho enorme”. Gregor no puede cumplir con su objeto, aunque durante lo que le queda de vida piensa en curarse y continuar con su labor como viajante. “… Gregor se había tomado muy en serio esos proyectos (mandar a su hermana al conservatorio) y tenía intención de revelarlos el día de Navidad. Tales pensamientos tenia en la cabeza completamente inútiles en su estado actual”. “se pasaba los días y las noches sin apenas dormir. A veces pensaba que cuando abrieran la puerta volvería a hacerse cargo se su familia”.
Cuando su familia descubre el nuevo estado de Gregor, lo aíslan en su cuarto. Solamente recibe ayuda de su hermana, lo que corrobora su papel de remitente. “Sin duda la hermana intentaba aliviar en la medida de lo posible lo penoso de la situación, y naturalmente, a medida que pasaba el tiempo le resultaba más fácil de conseguir”.
Sin embargo, la situación económica de la familia sin los aportes de Gregor es muy precaria y el padre, la madre y la hermana han de ponerse a trabajar. A partir de ese momento, la situación de Gregor con su hermana cambia ya que ésta deja de atenderlo como antes. “Sin pararse a reflexionar cómo podría hacer la vida más agradable a Gregor, la hermana, antes de marcharse a la tienda por la mañana y al mediodía, empujaba apresuradamente con el pie cualquier cosa comestible en la habitación de Gregor y por la noche, sin detenerse a comprobar si la comida había sido probada (…) o si no la había tocado, la recogía de un escobazo”. “Ella [la hermana], desde luego, veía la porquería tan bien como él, pero estaba resuelta a dejarla donde estaba”. Por lo tanto su propia hermana que antes era remitente, convierte en oponente. Tanto es así que es ella quien pronuncia estas palabras “tiene que desaparecer (…) es el único remedio”. Gregor muere unas pocas horas después de esas palabras. La reacción de su familia se puede resumir en estas palabras del padre “bueno, ahora podemos dar gracias a dios”. Tras la muerte de Gregor, el futuro se acerca bueno para la familia Samsa.
Conclusión:
Hemos partido de la tesis de Greimas que dice que establecer las parejas de actantes es suficiente para explicar cualquier estructura narrativa. Nuestra intención era explicar la novela “La metamorfosis” a partir de este sistema. Hemos escogido el esquema de actantes que me ha parecido lógico y ha sido justificado por medio de citas del texto de Kafka. Esto no quiere decir que esta sea la única explicación del relato, pero es válida. Habría otras, como considerar a la hermana el sujeto etc. Por falta de espacio no he podido desarrollar más esta situación ni otras, pero creo que ésta es la más adecuada. Finalmente, con los actantes de Greimas, hemos podido explicar la estructura de “La metamorfosis” y podremos como el dice, explicar la de todos los relatos narrativos.
Bibliografía:
Para la parte teórica, se han usado los apuntes de Teoría de la literatura de primero de Filología inglesa en concreto el tema referidio al estructuralismo. Para la parte práctica, todas las citas son del libra “La metamorfosis” Franz Kafka edición de Gonzalo Hidalgo Buyal de la editorial Akal año 2005.
[1] Inmaculada Ballano. “El estructuralismo literario” pag. 11
[2] Vladimir Propp: escribe en 1928 “Morfología del cuento en Rusia”. Era un folklorista y se interesó por los relatos mágicos de la tradición rusa. Propp apuesta por la estructura interna, se da cuenta de que hay una variedad de cuentos, sin embargo en todos ellos había unas constantes que se repetían con mucha frecuencia. Para dar cuenta de esas estructuras trato de establecer elementos invariables a los que dio el nombre de función y tipificó las funciones hasta treinta y una. Estableció que cada función era la acción de un personaje pero definida desde el punto de vista de la significación del relato. Los estructuralistas van a aplicar ese modelo de investigación a los relatos literarios.