La wikipedia es un fenómeno que hoy en día la mayoría conoce y la definición mas sencilla sería la siguiente: es la enciclopedia libre de internet que cualquier usuario puede editar y a su vez está traducida en mas de 250 idiomas y es una de las páginas más visitadas en internet. Está formada por mas de ocho millones de artículos y los más de doce millones de usuarios registrados son los principales protagonistas de esta gran fuente de información libre y gratuita, pues son ellos los que añaden artículos y facilitan información.
Aún así, cómo todas las cosas, no todo el mundo habla bien sobre la wikipedia. Por un lado, tenemos defensores como Santiago Perez Isasi y por otro lado, tenemos a aquellos que se oponen como Alexander Iribar Ibabe.
Santiago Pérez Isasi dice que lo que mas le gusta de la wikipedia no es su resultado, sino todo el mundo en movimiento que hay por detrás . La cuestión es que no siempre es fiable, cualquiera puede modificar cualquier cosa y no está escrita por expertos; pero aún así se mueve y es ya tan fiable como la mismísima enciclopedia británica. El hecho de que la gente pueda aportar información es todo un avance y se intenta controlar la información de la mejor manera posible. Por ello, algún día la wikipedia logrará convertirse en una obra tan fiable como las mejores enciclopedias en papel, y mucho mas fácilmente actualizada que cualquiera de ellas.
Con un pensamiento totalmente opuesto al de Isasi, aparece Alexander Iribar que subraya en todo momento que aunque la wikipedia es un invento interesante y práctico, a su vez es una herramienta muy peligrosa debido a la poca fiabilidad y calidad de sus contenidos y añade que no debe utilizarse en un ámbito de enseñanza .
Bajo mi punto de vista, tanto Alexander como Isasi dicen cosas que realmente son ciertas y por ello mi conclusión sobre la wikipedia es la siguiente: es una herramienta muy útil que hay que saber en que ocasiones utilizar porque muchas veces la información que se publica no es cierta.