El origen del libro se sitúa en los manuscritos más antiguos. Para ello es imprescindible saber qué sporte utilizaban. Esté sería en orden cronológico la evolución del libro:
- Papiro: Durante 3000 años a.C. fue el principal material para fabricar el soporte de los manuscritos. En la época de los egipcios los soportes fabricados con este material solían guardarse enrollados, y solo se escribía por un lado.
- Pergamino: El origen del pergamino está en la ciudad de Pérgamo y se hacía a partir de la piel de animal. Este material fué el más utilizado entre el siglo III a.C. y el siglo XV d.C. y fue ganandole terreno al papiro. Con el pergamino empezaron a elaborar el códice pero el pergamino no fue el único soporte de los manuscritos.
- Papel: El papel fue sin duda alguna el mayor avance en lo que a material de soportes se refiere. En el siglo VII los arabes comenzaron a usarlo como soporte de lo escrito y en 1140 lo introdujeron en España. Más tarde el papel llego a Italia y se expandió por Europa.