En la historia de la escritura varios son los soportes empleados. Para explicar el origen y evolución del libro es indispensable conocer cuales fueron esos primeros soportes de la escritura. En las próximas lineas nos sumergiremos en la evolución cronológica de los manuscritos y los soportes empleados.
Los egipcios hallaron el soporte perfecto para la escritura: el papíro, el más antiguo del que se tiene constancia. Elaborado apartir de una planta acuática, fue el soporte de los manuscritos de la antiguedad, desde 3ooo a.C. hasta III a.C. Estos se guardaban en rollos de varios metros de largo y solo se escribía por una de las caras.
Con el tiempo, el uso de estos rollos fue desapareciendo dejando paso al pergamino. Este soporte era más facil de adquirir, puesto que estaba fabricado con piel de animal (de oveja). Su origen parece estar en la ciuda de Pérgamo. Desde el IIIsiglo a.C hasta el XV d.C fue el soporte más utilizados para los manuscritos. Al contrario que el papíro, éste se escribía por ambos lados.
De la mano de estos ultimos llegó el códice, más próximo a nuestros libros. Es un soporte encuadernado, ya sea de papíro o papel. Éste formato es el más próximo al libro que conocemos.
Por ultimo, llegamos al papel, inventado por los chinos en el siglo III d.C. En el siglo VII los arabes comenzarón a emplear este material. En 1140 llegó a España por Játiva. Finalmente, el papel alcanzó Italia desde donde se extendió por Europa.
Finalmente, pasamos al formato digital. Cuando se habla del libro electrónico o e-book suele referirse a un texto digitalizado que puede leerse a través de la pantalla.