Hoy estoy de luto. La triste noticia de la muerte de Mario Benedetti me ha dejado tristonga. El periódico lo define como el poeta del amor. Y qué verdad.
Este insípido artículo no hace fe a este gran autor pero es que por estúpida que sea creo que se merece cualquier mención.
He aprendido de él, he aprendido cómo sentir y cómo apreciar la vida, cómo absorverla y cómo definirla. Es usted grande maestro. Existen pocas personas con esa sensibilidad en sus venas. Lo aprecio mucho, muchísimo.
Maestro, lo voy a extrañar. Lo primero que escribí lo escribí pensando en vos, uruguayo. Lo imaginaba, a vos, en su silla medio recostado y me repetía para mi “tenés que mejorar boluda, tenés que hacerlo como si lo fuese a leer.” Ay Mario, de veritas que lo vi a extrañar.
A sus 88 años, sabía que estaba pachucho pero me imaginaba que nos aguantaría algo más. Y no es precisamente que su legado sea escaso, con más de 60 libros publicados y cientos de poemas tendremos a Mario para siempre.
Se marcha, pero estoy contenta por lo que aquí deja. Me deja cientos de poemas que me han hecho tiritar de escalofríos. ¡¡QUÉ GRANDE ERES MARIO!!
Leyendo tu último libro sabía que estaba enfermo y lo veía venir.
Hoy desde luego, no es un buen día para mi.
Aquí dejo uno de los poemas que más me ha sobrecogido. Mario, espero que te ajocan bien allá a donde vayas. ¡Aguante Mario!
INFORME SOBRE CARICIAS
1
La caricia es un lenguaje
si tus caricias me hablan
no quisiera que se callen
2
La caricia no es la copia
de otra caricia lejana
es una nueva versión
casi siempre mejorada
3
Es la fiesta de la piel
la caricia mientras dura
y cuando se aleja deja
sin amparo a la lujuria
4
Las caricias de los sueños
que son prodigio y encanto
adolecen de un defecto
no tienen tacto
5
como aventura y enigma
la caricia empieza antes
de convertirse en caricia
6
Es claro que lo mejor
no es la caricia en sí misma
sino su continuación.