Según la Wikipedia, “la Taxonomía (del griego ταξις, taxis, “ordenamiento”, y νομος, nomos, “norma” o “regla”) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Usualmente se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.
Más allá de la escuela que la defina, el fin último de la Taxonomía es organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación. Para ello, la escuela cladística (la que predomina hoy en día) convierte a los clados en taxones. Un taxón es un clado al que fue asignada una categoría taxonómica, al que se otorgó un nombre en latín, del que se hizo una descripción, al que se asoció a un ejemplar “tipo”, y que fue publicado en una revista científica. Cuando se hace todo esto, el taxón tiene un nombre correcto.
La Nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificación que nacen como resultado, funcionan como contenedores de información por un lado, y como predictores por otro”
Según Hipertext, para construir una taxonomía hay que realizar cuatro procesos:
“1. Delimitación de la realidad (entidad, área de conocimiento, sector industrial, etc.) que será representada por la taxonomía.
2. Extracción del conjunto de términos o categorías que representan dicha realidad.
3. Control terminológico de los términos o categorías.
4. Establecimiento del esquema y la estructura de organización de los términos o categorías”
Fuentes:
(2009, Enero 23) De Wikipedia, la Enciclopedia libre. Retrieved 15:05. Enero03, 2009. Wikipedia, la enciclopedia libre, Taxonomía
(2009, Enero 23) De Hipertext. Retrieved 15:06. Enero 23, 2009. Hipertext, Taxonomía