Antes de comenzar a explicar con profundidad en qué consiste la taxonomía hemos de saber su procedencia, su raiz y su lexema y su significado. la taxonomía es una palabra de origen griego (taxis, “ordenamiento”, y nomos, “norma” o “regla”. Por último, el significado segun la Real Academia Española (RAE) es:
- 1- . Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales.
- 2- . Clasificación (acción y efecto de clasificar).
- All-Species
- GBIF
- Species 2000
- Tree of Life
Pero, ¿cuándo podemos decir que una página web es taxonómica? Un web sera taxonómica cuando la infromación que posea no pueda ser mejorada, es decir, que sea, completa, actualizada y cercana. Cuando esto ocurra no hace falta decir que el resto de las páginas web dejarán de ser utilizadas.
Si realizamos una clasificacion en base a la taxonomía para clasificar los recursos de internet la clasificación quedaría así:
- 1-. Bases TICs en Ead: Teoría, fundamentos y bases del uso de Tecnologías de Información en Educación a Distancia.
- 2-. Gestión: recursos de apoyo a la Gestión del Proceso educativo.
- 3-. Plataformas: Plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje.
- 4-. Medios: Uso de las TICs e Internet como medio de comunicación.
- 5-. Contenidos: Desarrollo, producción y utilización de contenidos didácticos electrónicos.
- 6-. Casos: Estudio de Casos de aplicación de TICs en Educación.
- 7-. Tendencias: Tendencias, proyecciones y estadísticas sobre la utilización de TICs para la enseñanza.
*TICs: Tecnologias de la Información y de la Comunicación.
A continuación se puede ver una clasificación de los recursos que podemos encontrar en internet divididos por categorías:
TAXONOMÍA |
Clasificación |
Descripción |
1.1 Bases TICs en Ead – Aspecto Social |
Implicancias del uso de TICs en Educación en los diferentes sectores de la sociedad moderna |
1.2 Bases TICs en Ead – Uso de TICs en Educación |
Fundamentos de la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje |
2.1 Gestión – Aspecto Pedagógico |
Recursos tecnológicos de utilidad en el proceso pedagógico de la Ead |
2.2 Gestión – Estándares |
Normas y reglas que definen los lineamientos de la tecnología educativa |
2.3 Gestión – Formación Docente |
Recursos para la formación profesional de los docentes. |
2.4 Gestión – Organizaciones |
Web de organizaciones con relación directa con la educación. |
2.5 Gestión – Portales educativos |
Sitios especializados en enseñanza con variedad de recursos |
2.6 Gestión – Publicaciones |
Revistas y publicaciones electrónicas relacionadas con la educación |
2.7 Gestión – Recursos Educativos |
Herramientas y aplicaciones tecnológicas de utilidad pedagógica y didáctica |
3.1 Medios – Blogs |
Blogs como medio de comunicación pedagógica |
3.2 Medios – Chat |
Uso del Chat como herramienta de comunicación didáctica |
3.3 Medios – Correo Electrónico |
Correo electrónico y su aplicación en la enseñanza |
3.4 Medios – Foros |
Los Foros de discusión en la EaD |
3.5 Medios – Generales |
Las TICs como medio para la Educación a Distancia |
3.6 Medios – Listas de Distribución |
Listas de distribución en educación. Usos y aplicaciones. |
3.7 Medios – Redes e Internet |
Internet como medio masivo de comunicación educativa |
3.8 Medios – Videoconferencia |
Uso de la videoconferencia para enseñar y aprender a distancia. |
3.9 Medios – WWW |
Aplicaciones del WWW en los procesos de aprendizaje |
4.1 Contenidos – Diseño y producción |
Herramientas para el desarrollo de contenido multimedia educativo |
4.2 Contenidos – Documentos electrónicos |
Documentos escritos para enseñanza en formato electrónico |
4.3 Contenidos – Multimedia |
Utilización de sonido, video, gráficos y animaciones en los contenidos educativos |
4.4 Contenidos – Software |
Piezas de software de utilidad didáctica |
4.5 Contenidos – Web |
Cursos y lecciones basadas en tecnología web |
5.1 Casos – Educación Superior |
Análisis de aplicación de las TICs en Universidades y postgrados. |
5.2 Casos – Empresas |
Implementación de tecnología educativa en empresas |
5.3 Casos – Enseñanza media |
Casos de educación secundaria relacionados con Educación y tecnología |
5.4 Casos – Formación Docente |
Estudio de uso de TICs para formación docente |
5.5 Casos – Sociales |
Aplicación de nuevas tecnologías para educación de la sociedad |
6.1 Plataformas virtuales – Herramientas |
Soluciones tecnológicas que permiten implementar cursos virtuales |
6.2 Plataformas virtuales – Usos y Prácticas |
Documentos relacionados con la utilización de plataformas virtuales para la enseñanza |
7.1 Tendencias – Generales |
Análisis estadísticos y de proyección sobre educación y nuevas tecnologías. |
Un caso especifico en el que aparecen taxonomías es en el WordPress 2.3, donde al descargar dicho sistema podemos catalogar nuestros posts mediante tags, pero esto no afecta a la calsificación por categorías. Este sistema de taxonomias se basa en 3 tablas donde se enlazan términos con taxonomías.
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa#Iniciativas_taxon.C3.B3micas_en_Internet
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=taxonomía
http://almeraya.blogspot.com/2006/05/son_lo_mismo_las_tic_y_la _informtica.html
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/santiso/taxonomia.html
http://www.anieto2k.com/2007/08/27/taxonomia-en-wordpress-23/