A lo largo de la historia ha sido muy importante y significativa la evolución de las nuevas tecnologías y con ella, la evolución de las bibliotecas. A pesar de esto, la evolución de las tecnologías ha cambiado la antigua función de las bibliotecas sobre todo porque los usuarios, actualmente piden una respuesta rápida a sus consultas o necesidades informáticas. Podría decirse que a causa de las peticiones de los usuarios, se han creado las bibliotecas digitales, electrónicas y virtuales sin embargo, dichos términos se emplean indistintamente con diversas acepciones.
Una definición muy completa sobre la biblioteca digital es la formulada por la Federación de Bibliotecas Digitales: “Organizaciones que proveen los recursos, incluyendo personal especializado, para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, interpretar, distribuir, preservar la integridad y asegurar la persistencia a lo largo del tiempo, de colecciones de obras digitales, de tal forma que estén oportuna y económicamente disponibles para su uso por parte de una comunidad definida o conjunto de comunidades.” Además de esta larga definición, cabría mencionar las ventajas de dichas bibliotecas en el manejo de la información como por ejemplo: la accesibilidad a la información estructurada, son útiles los criterios y métodos de búsqueda, preservan los materiales que contienen, accesibilidad a información confiable y ordenada y, por último, ofrecen la consulta de documentos únicos, como los incunables.
La biblioteca electrónica es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Además de esto, cuentan con sistemas de telecomunicaciones que permiten acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio.
La biblioteca virtual, es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones.
Iturriak:
- Bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales: tres entidades por definir. Kontsultatua: 2011, Urtarrilak 16 Orrialdea: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_6_02/aci05602.htm
- Sobre la letra digital. Mati. (2009, Azaroa) Kontsultatua: 2011 Urtarilak 16. Orrialdea: http://www.mati.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=51