1- Las bibliotecas electrónicas
Son aquellas que se encuentran ricamente dotadas de equipos microelectrónicos y de instalaciones de telecomunicaciones, que permiten acceder a la información en formato electrónico ´ in situ ´ o a larga distancia. En las colecciones de estas bibliotecas conviven todo tipo de materiales y formatos. Se denominan así por el hecho de que gestionan todas sus funciones electrónicamente: como por ejemplo, adquisiciones, catalogación, préstamos, etc. La biblioteca electrónica es la que maneja las tecnologías de información en el ámbito de su trabajo cotidiano, la que almacena la totalidad de la información en soportes eléctricos, magnéticos o digitales. Gestiona todas las funciones de una biblioteca tradicional valiéndose de equipos microelectrónicos y de instalaciones de comunicación; ella es la que crea nueva información con valor agregado gracias a las tecnologías de información existentes. La biblioteca es una instalación provista con conexión de red, permitiendo acceder a la información en todos los formatos; conserva el total de sus colecciones impresas, por lo tanto quien lo desee consulta dicho lugar para satisfacer sus necesidades.
2- Bibliotecas digitales
Son las que permiten al ser humano el acceso, tanto intelectual como material, a la masa enorme y continuamente creciente de información que circula por el mundo entero, en forma codificada, a través de las redes digitales multimedia. De este modo, el usuario accede a los fondos documentales con mucha rapidez; lo puede hacer por medio de su propio ordenador, sin necesidad de recurrir al edificio de la biblioteca. Estas bibliotecas digitalizan sus colecciones y adquieren información sólo en formato electrónico, a diferencia de las electrónicas que tienen la información registrada en papel. La biblioteca digital es una colección de documentos digitalizada, disponible en red con alcance global. Realiza todos los procesos básicos de una biblioteca a través de software, por lo que se apoya totalmente en la computación y las redes. En concreto, es la que proporciona colecciones en formato digital; es decir, realiza y distribuye distintas versiones de todos los documentos impresos.
Este tipo de biblioteca se caracteriza por disponer de su propio programa de búsqueda: la rapidez en su acceso, la sencillez en su uso y la eficacia para obtener los resultados deseados permiten al usuario ampliar su consulta obteniendo más resultados sobre cualquier lista completa de obras. Para ello, las Bibliotecas Nacionales utilizan un programa muy parecido al de la Biblioteca Nacional de España ( http://www.bne.es ), denominado ARIADNA, con el que es posible introducir datos relativos al escritor, título, colección, tema, lugar de publicación, etc. Además la consulta no se limita a enseñar la ficha del registro deseado, ofrece la oportunidad de obtener más información sobre autores y temas que pueden estar relacionados a la vez con una materia determinada. Todas ellas se diferencian de las demás al disponer de herramientas de búsqueda avanzadas, tal y como nos lo demuestra The British Library ( http://www.bl.uk ), The Library of Congress-USA ( http://www.gopher.loc.gov ), la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze ( http://www.bncf.firenze.sbn.it ), etc.
3- Las bibliotecas virtuales
No tienen entidad física. La biblioteca virtual se asemeja a la digital: ambas están disponibles en red a diferencia de la electrónica que sólo utiliza las posibilidades de la red. Lo que las diferencia es la gran cantidad de bases de datos de textos electrónicos y digitales que posee la biblioteca virtual, además de ofrecer servicios en línea o obras virtuales. La digital, por el contrario, no proporciona dichos servicios. Por lo tanto, la biblioteca virtual es aquella en la que sus fondos están en formato electrónico, la que se especializa en contenidos y servicios y a la que únicamente se puede acceder mediante Internet. Al igual que la biblioteca digital, la concebimos como un conjunto controlado de materiales multimedia en formato digital. Formada en un ciberespacio, permite al usuario un acceso directo a sus contenidos, mantiene una permanencia activa e integrada al estar disponible en la red, lo que permite el tratamiento automatizado de la información, sobre todo en lo que respecta al manejo de los materiales bibliográficos. La biblioteca virtual es la única que ofrece colecciones de obras creadas a partir de documentos digitalizados, es la que pone a disposición de todas las personas publicaciones que jamás tuvieron colecciones impresas.
Referencias:
G. P. Josu, T. Enrique. Bibliotecas Digitales. “Sencillez Y Naturalidad En El Acceso A La Información: La Biblioteca Digital Del INAP ”
Z. C. María Jesús. Área Temática: Paideia y Nuevas Tecnologías. ”El humanista del siglo XXI” . Universidad de Valladolid.
S. D. Marlery, V. Valdés Juan Carlos ( 2002 ): “Bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales: tres entidades por definir”. Centro Nacional de Biopreparados. La Habana. Cuba. Citado por 6 en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_6…/aci05602.htm