Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Documentación e Información Científica: Glosario

enero 2nd, 2011 · No hay Comentarios

Listado de términos científicos que se refieren al tema:

Documentación.

Es el proceso de reunir documentos relacionados con un tema determinado. Su difusión precisa, exhaustiva e inmediata sirve para obtener fuentes documentales, y por lo tanto; nuevos conocimientos. La documentación es el soporte que recoge toda la información deseada. Entendida como una ciencia informativa, es un sistema que regula la información, de modo que la capta, la canaliza y la reserva para poder suministrar su contenido.

 

Documentación científica.

Referida al ámbito científico, es la ciencia que estudia el proceso de comunicación de las fuentes documentales con objeto de obtener conocimientos nuevos. La documentación científica ( Information Science ) se ocupa de la recogida y análisis de documentos científicos y otras fuentes de conocimientos nuevos; almacena la información contenida en ellos, y su recuperación y difusión es indispensable para que dicha información llegue cuanto antes a quienes quieran utilizarla.   
    

 

Documento.

Es todo conocimiento fijado sobre un soporte y que puede ser utilizado para su consulta y estudio. Es una herramienta indispensable para transmitir conocimientos, ideas y dar testimonio de los hechos; permite la comunicación humana, es un importante medio de formación y docencia y puede materializar todos los conocimientos humanos, constituyendo así una memoria colectiva.

 

Manuscrito.

Hace referencia a todo aquello que está escrito a mano. Es un papel o libro escrito a mano; por lo común, una redacción de un escritor o personaje célebre. Los manuscritos se reconocen sobre todo por su valor o antigüedad. También se le llama al texto original de una obra literaria escrito por su autor.

 

Impreso.

Puede ser un libro, un folleto u hoja con espacios en blanco. Sirve para la realización de trámites. Por lo general es una hoja de papel que contiene un texto reproducido mediante la técnica de la imprenta.  

 

Código textual.

Es un conjunto de símbolos y reglas que se usa para transmitir información. Lo comprende un sistema de signos y de reglas que permite formular y decodificar un mensaje cuyo contenido se quiere descifrar. Los códigos textuales están compuestos por combinaciones de letras, de números o de letras y números que sirven como identificación oficial abreviada de organismos, empresas, emisoras de radio y televisión, compañías de aviación, etc.

 

Microficha.

Ficha de película que contiene una serie de fotografías sacadas de un documento, de páginas de un libro, etc. Estas fotografías son de un tamaño muy pequeño y pueden ser vistas mediante un aparato adecuado.

 

Disco magnético.

Se le llama al objeto rotatorio cuya superficie magnetizable sirve para almacenar información.
Término usado en Inform.

 

Cinta magnética.

Cinta recubierta de polvo magnetizable en la que se registran, en forma de señales magnéticas, sonidos o imágenes que pueden reproducirse. Por ejemplo, los magnetófonos y los casetes funcionan con cintas magnéticas.

 

Disquete.

Disco magnético portátil, de pequeño tamaño y menor capacidad que el disco duro, protegido por una funda de la que no se extrae. Sirve para almacenar datos informáticos, por lo que se introduce en un ordenador en el momento de grabar o recuperar información.

 

 

Casete.

Cajita de material plástico que contiene una cinta magnética, la cual sirve para almacenar y leer la información suministrada en el ordenador. Dicha cinta magnética está preparada para grabar y reproducir imágenes o sonido, o ambos a la vez.

  
 

Disco óptico.

Disco compacto que graba información en formato digital. Permite acumular una gran cantidad de información, la cual se lee mediante rayos láser. 

    

Archivística.

Ciencia perteneciente a la archivología. Disciplina que estudia los archivos en todos sus aspectos.

 

Biblioteconomía.

Disciplina encargada de la conservación, organización y administración de las bibliotecas. 

 

 

Bibliografía.

Descripción de los libros y manuscritos, sobre todo de sus ediciones, fechas de impresión, autor, compilador, etc. 

 

Libro.

Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. Las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión suelen dividirse en libros; es decir, en ciertas partes principales.

 

Revista.

Publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente.

 

Biblioteca.

Es un local donde se guardan muchos libros con el fin de que la gente los lea. Todos los libros van ordenados según a la materia a la que pertenezcan. Cada biblioteca es un centro público o institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.

 

Pergamino. 

Piel de la res, limpia del vellón o del pelo, raída, adobada y estirada, que sirve para diferentes usos; como por ejemplo para forrar libros. En la antigüedad se utilizaba para escribir sobre ella.

 

Imprenta.

Es un taller o un lugar especializado en imprimir.

 

Informática.

Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

 

Bases de datos.

Conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información.

 

Editorial.

Casa editora de un determinado periódico. En ella trabajan los editores, quienes son especialistas en tratar con ediciones. Se reconoce como editorial al artículo de fondo no firmado.

 

Códice.

Libro manuscrito de cierta antigüedad, anterior a la invención de la imprenta. El origen del códice es el codex romano, formado por una serie de tablillas enceradas para escribir en ellas, encuadernadas en forma de libro y que posteriormente se transformaron en libritos de pergamino y alcanzaron su mayor auge en la Edad Media, época en que sirvieron como vehículo de transmisión de los textos literarios.

 

Amanuense.

Persona que tiene como oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta.      

 

Vitela.

Piel de vaca o ternera, adobada y muy pulida, en particular la que sirve para pintar o escribir en ella.

 

Papiro.

Lámina sacada del tallo del papiro y que empleaban los antiguos para escribir en ella.

 

Piedra Rosetta.

La Piedra de Rosetta es parte de una antigua estela egipcia de granodiorita con texto grabado que proveyó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

 

Miniado.

Pintado, ilustrado de miniatura.

 

 

Filigrana.

Decoración hecha con hilos de oro o plata, unidos formando una especie de encaje de dibujos muy complicados. También es la señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo.

 

Incunable. 

Se dice de toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI.

 

Colofón.

Anotación al final de los libros, que indica el nombre del impresor y lugar y fecha de la impresión, o alguna de estas circunstancias.

 

Folletín. 

Escrito, insertado a veces en la parte inferior de las planas de los periódicos, que trata de materias ajenas a la actualidad; como ensayos, novelas, etc.

 

Xilografía.

Arte de grabar en madera. Se dice de la impresión tipográfica hecha con planchas de madera grabadas. El grabado se hace sobre madera de nogal, boj o peral. La imagen a conseguir se dibuja sobre una tabla de este material. Las partes que quedan en relieve son las que abarcan las líneas del dibujo que han de recibir la tinta de la imprenta. Si la madera se talla en perpendicular a la fibra, se obtiene una mayor resistencia para la impresión.                                                                                                                                                                                                        

       

Fragmento.

Trozo de una obra literaria o musical. Parte conservada de un libro o escrito.

 

Linotipia.

Máquina de componer y fundir líneas enteras, utilizada por la imprenta. En concreto es una máquina automática para componer caracteres tipográficos, con teclado de escribir, inventada en EE. UU. por O. Mergenthaler en 1884.              

    

 

Fotocomposición.

Sistema de composición que proyecta sobre una película fotosensible los caracteres gráficos.

Etiquetas:

  • Etiquetas