La wikipedia nos dice que la biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion =libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros. Aun así, hay que mencionar que en la actualidad llamamos biblioteca a Centros de Documentación y también a los nuevos CRAIs que están surgiendo en los últimos años. Por lo tanto, hoy en día, lo que conocemos comúnmente como una biblioteca no es una mera recopilación de libros, sino que va más allá.
Las bibliotecas se han consolidado en cuatro mil años, paralelamente con la historia del libro y de la escritura. Así, se cre que las primeras bibliotecas nacieron en las ciudades mesopotamicas, pero eran más bien archivos.
Ya en el antiguo Egipto, existieron dos tipos de instituciones. Por un lado, Casas de Libros, que eran archivos para la documentación administrativa. Por otro lado, Casa de la Vida, que eran centros de estudio para los escribanos.
Pero en lo relacionado con la Civilización Egipcia, es de suma importancia mencionar la Antigua Biblioteca de Alejandria. Se cre que fue creada a principios del Siglo III a. C. y que llegó a albergar 700 000 volúmenes. Es sorprendente la organizaciñon que se cre que llegó a tener esta biblioteca tan antigua, creando así el primer catalago temático de la historia.
Desgraciadamente, está biblioteca fue destruida y todavia los historiadores no han podido dar con la causa de esta destrucción.
En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas se desarrollaron mucho y adoptaron las formas que podríamos calificar como las antecesoras de las actuales bibliotecas.
En el caso de la antigua Roma, tenemos que apuntar que se fundó la primera biblioteca pública de la que tenemos constancia. De aquí en adelante las bibliotecas han ido desarrollándose y haciéndose cada vez más accesibles al pueblo.
Así, con la Revolución Francesa, las bibliotecas ganaron mucho público, ya que se quiso acercar la cultura al pueblo. Por lo tanto, hoy en día son accesibles para casi toda la ciudadania occital, ya que la inmensa mayoría está alfabetizada.