Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

El otro como enemigo

diciembre 17th, 2010 · No hay Comentarios

Tal y como dictan las palabras de Rafael Vidal Jiménez: “los intentos de nuestras élites políticas por elaborar un discurso sobre la presunta “identidad supranacional europea” remite a uncomplejo proceso de negociación cultural que pone en juego nuevas formas de organización disciplinada de la subjetividad, es decir, nuevos modelos de objetivización social de las relaciones del individuo consigo mismo, con los demás y con la verdad“.

El otro es en realidad una parte de nosotros mismos renegada. El otro no es más que la imagen de nosotros mismos enfrentándose a nosotros, es la imagen que aceptamos como diferente y a su vez tiene un rango superior e inferior a nosotros.

Hasta hace unos años, el mundo estaba divido entre los países democráticos y los totalitarios. Cada sistema político veía al otro como el enemigo, diferente, el otro, porque utilizaban unas prácticas o existían unas prohibiciones en sus regímenes que les resultaban crueles e incluso absurdas. Sin embargo, esto ya ha acabado, acabó en el mismo día en que el Yo occidental empezó a reclamar su lugar en el mercado. Ahora bien, los enemigos no desaparecieron puesto que no puede existir una sociedad sin enemigos. Todo aquello que esté fuera de esas fronteras, sería considerado como enemigo por ser diferente y de no ser así, se inventarían enemigos.

Hoy día, hemos dejado de señalar al individuo que supuestamente porta esa amenaza, apuntamos al soporte en el que se sustenta. La amenaza de la pobreza, la miseria, el odio y la violencia, es la mayor amenaza que vive en este instante en nuestro mundo. Se ha creado una línea que divide al mundo de tal forma que todos los territorios del sur quedan excluidos. Esos países fueron una vez motivo de lucha entre oriente y occidente pero ahora son considerados una carga. ¿Por qué? Porque ya no es un sitio para irse de vacaciones, porque se ha convertido en un lugar salvaje, plagado de enfermedades, fuera de la ley, peligroso, violento, etc. Aún así, no es suficiente conocer el lugar en el que vive el otro para saber quién es el otro, hay que dotar a esos individuos de cara, color, alma, de una identidad. Esto quiere decir que el Tercer Mundo debe ser captado a varios niveles entre los que destacan el nivel geográfico y el nivel étnico. Estos dos niveles son permanentes para la formación del otro.

El proceso de modernización se ha cumplido pero sólo para las élites. En este mundo, solo una persona de cada diez vive acomodada y eso es muy poco. Se han integrado en el sistema mundial dominante de la economía y la gestión de las riquezas. Son personas que comparten los mismos valores y los mismos temores que cualquier otro individuo pero no pertenecen ni al Norte, ni al Sur, sólo son personas ricas y privilegiadas. Se excluye a aquellos que no pueden acceder a estos privilegios sin tener en cuenta que ellos también tienen alma, no son tan diferentes. Es la modernidad la que les excluye, ni siquiera las causas biológicas. Por ello, el otro se ve en la obligación de crear su propio y exclusivo universo en el que destaca la autosuficiencia como medio de vida y el cual no tiene ni voz ni voto ante el resto del mundo que se ve obligado a abandonar.

El origen geográfico, el color de la piel, las creencias religiosas son más causas para abrir esa brecha que ha surgido entre el Norte y el Sur. Se utilizan los medios de comunicación para mostrar lo que quieren que veamos de ellos, para ridiculizar sus creencias para desvalijar poco a poco los lazos que podrían unirnos. Sólo queda la adversidad y ese sentimiento de diferencia hacia nosotros mismos porque negarlos a ellos es como negarnos a nosotros. Les diferenciamos para que no nos duela el estar aniquilándolos lentamente y lo peor de todo, es que en muchos de los casos, no somos conscientes de ello. Podríamos también amarles pero el discurso dominante actual es el de diferencia.

Referencias:

  1. El “otro´´ como enemigo“, Rafael Vidal Jiménez, 2004  “Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas” . Consulta el 26/11/2010 desde http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vidal32.pdf
  2. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad“, Malgesini y Giménez, Madrid, Ed. Catarata,  2000. Consulta el 26/11/2010.
  3. Cubriendo el islam“, Edward Said, 1981. Consulta el 26/11/2010: http://www.literaturas.com/v010/sec0604/libros_resenas/resena-02.htm
  4. Poemas para la vida“, Adolfo Simón. El otro. Consulta el 26/11/2010: http://www.elotro.org/

Filed under: History Tagged: Catalonia, Edward Said, El otro, Madrid, Microsoft, Spain, Spanish language, Spanish prepositions, Spanish pronouns, Steve Ballmer, United States

Etiquetas:

  • Etiquetas