Lugar de origen: Egipto
Época: 3200 a.C. – 300 d.C.
Aspecto: La escritura hierática es más simple y cursiva que la jeroglífica, pero menos que la escritura demótica (pues ésta aparece a su vez al simplificar los símbolos hieráticos). Al principio se escribía tanto en filas como en columnas, pero con el tiempo quedó establecida como única la lectura horizontal, de derecha a izquierda.
Aparición y relación con los jeroglíficos: El hierático se desarrolló en la misma época que los jeroglíficos, como versión más simplificada y fácil de escribir de estos. Puesto que la base de significado de cada símbolo hierático se encuentra en el jeroglífico original, muchos investigadores de hoy en día traducen los textos hieráticos a jeroglífico para manejarlos más fácilmente.
Uso: Los contextos más sagrados, como era el caso de las inscripciones religiosas en templos, estaban reservados para los jeroglíficos. El hierático se empleaba principalmente en documentos administrativos, legales y otros textos religiosos o literarios. Se mantuvo una escritura asociada a ámbitos más formales que el de la interacción diaria (cartas, anotaciones, etc.), de la cual se ocuparía el demótico.
Símbolos: Al igual que con los jeroglíficos, se distinguen dos tipos – los fonogramas, que representaban consonantes, y los ideogramas, que representaban conceptos. Como podemos ver, una parte de la transcripción se basaba en lo fonético y la otra en lo semántico.
↳Signos jeroglíficos y sus correspondientes formas hieráticas – Imágenes de Omniglot
Referencias:
- Hieroglyphs, Hieratic and Demotic text (2010). En Egyptvoyager. Consultado el 3 de diciembre de 2010.
- Ancient Egyptian scripts (2010). En Omniglot. Consultado el 3 de diciembre de 2010.
- Ancient Egypt, Hieroglyphics (2010). En International World History Project. Consultado el 3 de diciembre de 2010.
- Hieratic script (2002). En Digital Egypt for Universities, por University College London. Consultado el 3 de diciembre de 2010.