Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Facebook vs. Tuenti

diciembre 18th, 2010 · No hay Comentarios

Facebook logo

Image via Wikipedia

La campaña de Tuenti contra Facebook se vuelve más agresiva a medida que dicha red social  intenta abrirse más camino en el mercado. Se está hablando de llevar Tuenti a Latinoamérica y puede que algún día incluso llegar a internacionalizarlo. Ahora bien, ¿lo conseguirá?

Facebook ha sido la red social por excelencia durante los últimos años. Empezó siendo una red social para la universidad de Harvard y se ha convertido en la más importante del mundo. El perfil de Facebook es muy completo, pudiendo aportar todos los datos que veas necesarios y omitir aquellos que no te interese compartir. Además, puedes decidir quién puede ver tus datos dividendo a tus amigos en grupos e incluso haciendo excepciones dentro de esos grupos. Por otra parte, sus  numerosas aplicaciones convierten a Facebook en algo muchos más grande que una simple red social.

Tuenti, por otra parte, se ve reducido al territorio español y restringido por la necesidad de ser invitado a él para tomar parte. El perfil es bastante completo en general pero no se puede comparar con el de Facebook y su privacidad deja mucho que desear todavía. Ahora bien, la facilidad que ofrece para encontrar a tus compañeros de clase u otros amigos es impresionante.

Ambas páginas se encuentran compitiendo hoy día en lo que sería el mercado español. Tuenti ha ganado mucho territorio no sólo por ser una red social española sino que también por el hecho de que ofrece mayor facilidad de uso. El usuario se siente más cómodo en una web que sabe utilizar sin necesidad de preguntar a otros o volverse loco buscando glosarios.  Probablemente, ésta sea una de las más importantes razones de su éxito en el país. Facebook, en cambio, es acusado de ser extremadamente complicado y de ofrecer un castellano realmente cuestionable ya que parece recién sacado del traductor de google.

Claramente, Facebook supera todas las estadísticas pero al ser una web más global pierde ante una división de territorios. Esto quiere decir que a pesar de contar con más usuarios, mensajes, aplicaciones (…) a nivel territorial, a nivel de España pierde la batalla ante una red social que está saturada continuamente por los nativos del país.

Referencias:

  1. Comparativa entre las redes sociales Facebook y tuenti“, David Bayón, ( 2008, 23) de julio. DavidBayon.net. Consulta el 26/11/2010 desde: http://www.davidbayon.net/index.php?mostrar=posts&post_id=240
  2. Telefónica lanzaría MVNO propio con Tuenti en Latinoamérica” (2010, 22) septiembre. Telesemana. com. Consulta el 26/11/2010 desde: http://www.telesemana.com/noticias/detalle.php?id=4618
  3. Wikipedia, la enciclopedia libre:

Filed under: Social networks, Web Communication Tagged: Brazil, Facebook, Online Communities, Orkut, Social network, Spanish language, Spanish pronouns, Tuenti

Etiquetas:

  • Etiquetas