L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers es una enciclopedia francesa, conjunto de 17 volúmenes editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d’Alembert.
Es considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII, no sólo por ser la primera enciclopedia francesa, sino que también por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época, en un esfuerzo editorial considerable para su tiempo.
Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa, y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores, y los representantes de los poderes secular y eclesiástico.
El primer volumen aparece en 1751; su publicación se suspenderá en 1752, tras la publicación del segundo volumen, y en 1759, cuando d´Alembert se retira del proyecto y se suprimen los permisos de publicación concedidos. A partir de esta fecha, publicados siete volúmenes, Diderot prosigue solo la edición de diez volúmenes de texto y cuatro de índices hasta 1765 y, posteriormente, cuatro volúmenes más de índices hasta 1772. Colaboran en la obra Rousseau, Voltaire, Duclos, Holbach, Quesnay, Turgot, Toussaint y otros escritores y philosophes ilustrados (hasta un total de 160).
La Enciclopedia tiene espíritu crítico, filosófico, científico y burgués. En cuanto al espíritu filosófico, se imponen nuevos valores: la naturaleza, que determine la actividad del hombre, la felicidad terrena, que se convierte en un objetivo, el progreso, mediante el cual cada época se esfuerza en alcanzar mejor la felicidad colectiva, este nuevo espíritu se basa en el amor por la ciencia, la tolerancia y la felicidad material. En cuanto al espíritu científico, se expresa por su carácter enciclopédico. El espíritu crítico, se ejerce principalmente contra las instituciones, como ejemplo pondremos que frente a la monarquía absoluta prefiere la monarquía constitucional. Por último, el espíritu burgués, para una adecuada comprensión de los textos de la Encyclopedie hay que tener en cuante que la Encyclopedie fue un producto básicamente de la burguesía, tanto en su origen como en su elaboración.
Referencias:
* L’Encyclopédie. (2009, 31) de julio. ”Wikipedia, La enciclopedia libre”. Fecha de consulta: 18:30, octubre 7, 2009 : http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=L%27Encyclop%C3%A9die&oldid=28520968.
* La Enciclopedia,Diccionario razonado de las ciencias, las artes y de los oficios. En ”Sociedad Andaluza de Educación Andaluza”. Fecha de consulta 19:45, octubre 7, 2009 : http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/enciclo.html
* Denis Diderot (2009), “Wikipedia, La Enciclopedia Libre”. Fecha de consulta 18:21, octubre 7, 2009: http://es.wikipedia.org/wiki/Denis_Diderot