Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Biblioteca 2.0

enero 12th, 2009 · No hay Comentarios


Si el año pasado hablabamos sobre la web 2.0, este año nos toca hablar sobre las bibliotecas digitales o como también se conoce la biblioteca 2.0 que viene del termino ingles “Library 2.0″ . Michael Casey fue el primero en emplear este termino en su blog llamado “LibraryCrunch”, en este describía la necesidad de que las bibliotecas adoptaran una estrategia de cambio continuo, promoviendo la participación de sus usuarios para lograrlo.

“La biblioteca 2.0 es un modelo de funcionamiento que permite que las bibliotecas respondan rápidamente a las necesidades del mercado. Esto no significa que abandonemos a nuestros usuarios actuales o nuestra misión. Es una filosofía del cambio rápido, de las estructuras de organización flexibles, de las herramientas nuevas de la Web 2.0, y de la participación del usuario que pondrá a la biblioteca en una posición mucho más fuerte, que resuelve con eficacia las necesidades de una población de usuarios más grande.”library2

Más tarde, Sarah Houghton aportó su visión sobre los objetivos de la biblioteca 2.0. Esta redefinición sugiere incluir al usuario en el diseño y ejecución de los servicios bibliotecarios, incitando a la participación activa. El objetivo sería su constante actualización y revisión para adaptarse a las necesidades de cada momento.

“La biblioteca 2.0 sería simplemente hacer el espacio de tu biblioteca más interactivo, más colaborativo y guiado por las necesidades de la comunidad. El objetivo básico es devolver la gente a las bibliotecas dándoles a éstos lo que quieren y lo que necesitan para su vida diaria. Lo que se intenta es que si el objetivo es simplemente llevar gente a la biblioteca, se está fallando en algo. Hay que extender sus fronteras físicas. Si los usuarios no van a la biblioteca, que la biblioteca vaya a ellos.”

El servicio bibliotecario, hasta ahora, nunca había estado en manos del usuario, la situación actual puede verse como una pequeña revolución. Al mismo tiempo que fomenta la participación del usuario en la propia gestión del centro se basa en la idea de compartir y no sólo de consultar o prestar, su misión es crear redes de comunicación entre usuarios y bibliotecarios y entre los propios usuarios. Asimismo, rediseña la clasificación y recuperación de información, descentralizándolo para ponerlo en manos de los usuarios.

1.Universia:http://biblio.universia.es/seccionEspecial.jsp?idEspecial=108&idSeccion=5652&title=REINVENTANDO-CONCEPTO-BIBLIOTECA

2. Biblioteca 2.0: http://www.documentalistaenredado.net/519/la-biblioteca-20-los-bibliotecarios-sin-gutenberg/

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