A lo largo de la historia, las bibliotecas han sido lugar de peregrinación de los sabios de todas las civilizaciones. Empezando desde el la biblioteca de Alejandría en el Antiguo Egipto a las grandes bibliotecas del siglo XXI, todas ellas han sido levantadas con el objetivo de difundir el conocimiento. En los últimos años ha habido, sin embargo, avances en la gestión de las bibliotecas de la mano de las nuevas tecnologías y es así como han surgido las bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales.
Bibliotecas electrónicas: son bibliotecas en las que el acceso y la administración de los documentos está en gran medida facilitado por los equipos microelectronicos e instalaciones de telecomunicación. Los materiales están en soporte de papel pero podemos acceder a la información sobre ellos mediante búsquedas informáticas, ya sea en la misma biblioteca o desde nuestras casas con una conexión a internet. La información que se nos ofrece suele estar divida en seis categorías que son: título, autor, idioma, año de publicación ISBN y disponibilidad, aunque algunas bibliotecas pueden ofrecernos algun otro dato. La bilioteca de la Universidad de Deusto por ejemplo, es una de estas.
En las bibliotecas digitales, en cambio, la información se guarda en formato digital, lo que quiere decir que la información y las obras no están disponibles en papel sino en formato .doc, .pdf o en microforma. Estas bibliotecas no están de momento muy extendidas y la mayoría de los usuarios suelen ser especializados en algún tema que buscan un documento en concreto. La gran ventaja que disponen estas bibliotecas es que no están limitadas por espacio o tiempo, son accesibles a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. Biblioteca digital mundial es un ejemplo de ellas.
La biblioteca virtual es sin duda la más avanzada de todas ellas. En este tipo de biblioteca, se construye mediante una interfaz una realidad virtual que se asemeja casi a la perfección a una biblioteca real, de esta manera, aunque esta biblioteca no exista mas que en el ciberespacio, uno puede ojear los tomos y revisar los títulos a medida que avanza por sus pasillos. Por ejemplo la biblioteca Miguel de Cervantes.
Fuentes consultadas:
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (2010, 18) de octubre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:41, diciembre 24, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_Virtual_Miguel_de_Cervantes&oldid=41077284.
Biblioteca digital mundial (2010). Fecha de consulta: 17:44, 24 de diciembre, 2010 de: http://www.wdl.org/es/
Biblioteca virtual Cervantes (2010). Fecha de consulta: 17:30, 24 de diciembre, 2010 de: http://www.cervantesvirtual.com/