Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Bibliotecas digitales, electrónicas y virtuales

enero 17th, 2011 · No hay Comentarios

El campo de las bibliotecas se ha convertido en un campo mucho más amplio de lo que era antes de que las nuevas tecnologías irrumpiesen en nuestras vidas, ya que ahora, aparte de tener disponibles las bibliotecas tal y como las conocíamos antes, también disponemos de las bibliotecas digitales, electrónicas y virtuales. Mediante este artículo intentaré dar una explicación sobre cada una de ellas.

Si hablamos de las bibliotecas digitales hay que decir que la mayor característica de estas es que en ellas el formato del papel deja paso al formato digital, ya que toda colección se digitaliza. De esta forma, la única manera de obtener información en una biblioteca de estas características es mediante formatos electrónicos, magnéticos y discos ópticos. Una de las ventajas de estas bibliotecas es que los documentos siempre están disponibles para quien desee consultarlos, pero por otra parte la colección de la que estas bibliotecas disponen es bastante básica y el espectro de materias reducido.

En las bibliotecas electrónicas, al contrario que en las digitales, la mayoría de la documentación está disponible tanto en papel como en formato digital, y su característica es la de tener grandes equipos de microelectrónica y de instalaciones de telecomunicaciones. Esto permite poder acceder a la información electrónica desde la biblioteca mismo o a larga distancia, lo que supone una ventaja.  

Por último, las bibliotecas virtuales son aquellas en las que mediante la realidad virtual se simula el ambiente de una biblioteca tradicional en la que el usuario puede encontrar colecciones en diferentes sitios gracias a diferentes sistemas. Para conseguir esto las bibliotecas necesitan la más alta de las tecnologías multimedia.

La biblioteca virtual es la que más se diferencia de las otras dos ya que se crea a partir de documentos digitalizados y sitios, y nunca ha tenido colección impresa ni edificio. Además, al fin y al cabo, las bibliotecas digitales y electrónicas son sólo bibliotecas que a causa de las nuevas tecnologías han tenido que “modernizarse” y desarrollarse tecnológicamente.

Referencias:

Etiquetas:

  • Etiquetas