Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales

diciembre 18th, 2010 · No hay Comentarios

Todo el mundo conoce las bibliotecas tradicionales, las de toda la vida, pero desde la aparición de las nuevas tecnologías, éstas ya no son la única opción disponible: ahora también tenemos las llamadas bibliotecas digitales, las electrónicas y las virtuales. Todas suenan a lo mismo, ¿verdad? Pues aunque tienen obvias semejanzas entre ellas, no lo son. En este artículo voy a intentar explicar de una forma clara lo que es cada una de estas bibliotecas, procurando diferenciarlas entre sí para que no quepa duda de cuál es cuál.

Empezaré por lo tanto explicando las características principales de cada una de ellas:

  • Biblioteca Electrónica (por ejemplo la Biblioteca de la Universidad de Deusto).
    La biblioteca electrónica es probablemente la que más se asemeja a la tradicional. Se trata de una instalación física en la que se ofrecen servicios de forma electrónica, como préstamos o el acceso al catálogo de la biblioteca. Ésto quiere decir que los libros sí que están en formato papel, pero a través de Internet podemos ver cuáles son los libros que tiene esa biblioteca, y pedir uno en caso de que queramos. Esto supone un avance bastante importante de la biblioteca tradicional ya que la administración es más sencilla de llevar a cabo.

 

  • Biblioteca Digital (por ejemplo la Biblioteca Digital del INAP)
    Esta biblioteca es parecida a la electrónica, pero muchas de sus colecciones se conservan en un formato digital como pdf o doc. Esto quiere decir que podríamos encontrar la versión digital de un libro en este tipo de bibliotecas usando simplemente un ordenador y acceso a Internet. Muchas veces, los archivos que buscamos sólo existen en formato digital, lo cual puede considerarse bueno o malo, según el punto de vista. Una gran ventaja de estos formatos digitales es que los usuarios pueden acceder a ellos de una forma mucho más rápida y sencilla, sin tener que acercarse a una biblioteca física. En este tipo de bibliotecas no sólo tienen, como podría creerse, libros digitales, si no que es muy normal encontrar mapas, revistas, artículos y muchas otras cosas.

 

  • Biblioteca Virtual (por ejemplo la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
    La biblioteca virtual es la que no ocupa ningún espacio físico, ya que no tiene un edificio que contenga libros de papel. Todos sus contenidos están en formato digital en la red, y cualquier persona puede acceder a ellos. Este tipo de bibliotecas necesitan una tecnología muy amplia para así poder reunir todos los recursos que se distribuyen y además tienen que procurar tener un interfaz que atraiga a los usuarios. Teniendo en cuenta que las bibliotecas virtuales son un equivalente de las bibliotecas tradicionales pero en Internet, es lógico pensar que el usuario debe sentirse como en una biblioteca de verdad, y para eso un interfaz adecuado es imprescindible.

 

Vistos los tres tipos de biblioteca, podemos ver que hay bastantes diferencias entre ellos, aunque las bibliotecas digitales y virtuales tienden a ser confundidas bastante fácilmente. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que cada persona tiene que elegir la que más se asemeje a sus necesidades. Aún así, está claro que las nuevas tecnologías han ayudado mucho a la evolución de las bibliotecas, siendo ahora mucho más fácil acceder a la información desde cualquier parte del mundo.

 

Referencias:

Etiquetas:

  • Etiquetas