Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Breve resumen de Documentación e Información Científica.

enero 10th, 2009 · No hay Comentarios

Documentar es reunir documentos e información sobre un tema determinado y tratar estos documentos para su difusión inmediata.

Los documentos deben tener tres características principales. Deben ser:

Fiables: Tanto su autor como sus fuentes deben poder identificarse.

Originales: Deben ser fruto de un estudio o investigación.

y su utilización debe ser de fácil acceso para su uso y difusión.

Hay diferentes tipos de documentos: Documentos en forma de papel (manuscritos, impresos, fotografías y reproducciones), documentos en película (material audiovisual), documentos en forma magnética (discos y cintas magnéticas, casettes, video cintas..etc.) y documentos en forma electrónica (discos ópticos y discos digitales).

Dependiendo de su contenido los documentos pueden ser: primarios, secundarios, terciarios y de referencia.

Primarios: Transmiten información integra de un autor.

Secundarios: Publicaciones condensadas de documentos primarios.

Terciarios: Lista de publicaciones secundarias.

De referencia: Documentos de consulta que permiten y facilitan la información rápida, precisa e inmediata (enciclopedia y diccionarios).

La documentación cientifíca tiene varios objetivos:

Exhaustividad: Proporcionar toda la información que exista sobre cualquier tema, materia o disciplina.

Pertinencia: Procurar todos los documentos existentes que se refieran a un área de trabajo.

Precisión: Conseguir la información exacta que requiera el usuario.

Rapidez: Facilitar la información y documentación en un mínimo espacio de tiempo.

Economía: Procurar que el acceso a la información sea la más económica posible.

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