Civilizaciones olvidadas en la historia

julio 3rd, 2011 · No hay Comentarios

Tras acabar el año pasado la asignatura de civilizaciones en la historia, comprendimos que en la evolución humana, ciertas civilizaciones han influido de manera notable en el devenir del desarrollo de lo que hoy conocemos la civilización occidental. Desde la antigua Grecia tras la cual la republica romana, pasando por su fase de imperio, y más adelante los innumerables reinos que poblaron Europa moldearon el devenir de nuestra civilización. Pero junto con estas grandes civilizaciones se encuentra otro que tuvo gran importancia en el curso de la historia y es muchas veces omitida por lo que desato en el pasado. Me refiero a los vikingos.

Los vikingos fueron guerreros escandinavos que desde el norte de Europa aparecían con sus largos barcos, conocidos como los drakkar, y atacaban a todas aquellas aldeas que se encontraban demasiado cerca del mar o de los ríos. Durante mas de tres siglos fueron la mayor pesadilla de las localidades costeras. Sus ataques relampago y su entrenamiento para el arte de la guerra, fomentada por su cultura, hacia imposible contenerlos con las pocas fuerzas preparadas que la aldea contaba y sus incursiones nunca eran suficientemente largas como para que los caballeros y otras tropas guarnecidas en el castillo de los Lords fueran capaces de llegar y entablar combate.

Sus insistentes ataques desde el norte marcaron una época en Europa. Influyeron en muchos aspectos de lo que posteriormente sería la civilización occidental. El más importante y probablemente el menos conocido es su influencia en la estructura de poder. Tal y como se nos explico en Civilizaciones en la Historia el año pasado los vikingos ayudaron en gran medida al asentamiento de la monarquía absoluta, ya que este se probaría como el sistema de gobierno más eficaz en repeler las amenazas externas, pues es un sistema militarista bien estructurada.

El fin de la era vikinga, vino precedido de rencillas internas y luchas de poder entre los vikingos. Tan pronto como estos dejaron de tener un líder poderoso para comandar sus tropas, estas fueron desintegrándose poco a poco. Por otro lado reinos como Inglaterra que estuvieron a punto de ser invadidos completamente por la fuerza vikinga gracias a su estructurado sistema de poderes, consiguieron la victoria no en un campo de batalla, pues la mayor parte del tiempo estuvieron defendiendo su propia supervivencia y nunca lanzaron una contraofensiva de relevancia, sino por desgaste en las instituciones de poder, que acabarían llevando a los vikingos a guerras internas tratando de conseguir poder.

Con este breve blog mi intención no es relatar la historia de la civilización vikinga, que fue tan fugaz como sus ataques, sino resaltar que esta civilización a pesar de haber sido maltratada por la historia, escrita mayormente por cristianos, y que no se le ha dado suficiente importancia por el hecho de haber sido una civilización pagana que ataco junto a las aldeas los centros religiosos que encontraban a su paso, tuvo un gran papel en conformar la Europa que hoy conocemos.

Referencias:

Filed under: History