Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

De series va la cosa

noviembre 10th, 2009 · No hay Comentarios

Como espectadora (o consumidora habitual) que ayuda a elebar o a echar por tierra la cuota de pantalla en una ínfima parte, me pregunto varias cosas. Una de las cosas y teniendo siempre en cuenta que no tengo ni idea de las intríngulis de este mercado, es la naturalidad, verosimilitud.
Y yendo un poco más lejos la famosa mímesis de Aristóteles creo que es fundamental en lo que a series se refiere. ¿Si no es creíble (verosímil) para qué emitirse?

Total que ahora existen series como 90-60-90 en donde descalabran un argumento sustancial con actores sin garbo o con el guión pegado en la frente. ¡Con lo que podría haber dado de sí semejante historia! Pausas demasiado estudiadas, gestos poco naturales o tonos de voz en demasía teatrales o voces alucinantemente llanas. El automatismo no vende, algo que está aprendido o estudiado si se nota que está estudiado ya no es creíble. No creo que sea un punto tan díficil de entender.

Soy de la oponión de que la mayoría de series americanas son creíbles porque están dobladas y el doblaje, queridos lectores, es algo que como sabéis me apasiona. En un pais como España en donde el inglés no se ve, ni se oye y mucho menos se habla el doblaje es necesario. La mayoría de las ocasiones mejoran lo que doblan y lo acercan al espectador. Peeeeeeeeero, para aquellos lectores que sepan inglés, lo entiendan y lo manejen sin problemas, entiendo que sea un placer poder disfrutar de series como Gray’s Anatomy, How I met you mother, Prison Brake o Lost, como lo es para mi. Pero pensemos en la inmensa mayoría de Españoles, ellos necesitan de los dobladores. Es una realidad innegable.

Dicho lo cual y volviendo a las series españolas como el Doctor Mateo, diré que en este caso el mimetismo desaparece según avanza la serie. Es como si de capitulo en capitulo los actores se relajasen y la serie se consolidase y emergiera algo creíble. Lo mismo sucedió con Hospital Central en aquellos años cuando empezó (serie que ahora me deprime como lo que más, ¿desde cuándo una serie está hecha para pasarlo mal, sufrir o recordar males pasdos? Y ¿por qué siempre acaba muriendo una persona (pon que sea una mujer) cuyo hijo recién diagosticado de cáncer cerebral acaba de enamorarse de una chica con hepatitis C? Y pensaréis, Maialen, la vida es así. Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, y por eso pongo la tele, para olvidarme de esta vidaaaaaa, don’t you get my point?).

Por último, exiten las excepciones. Series que desde el principio los actores la hacen creíble, porque son buenos, porque se nota que son buenos actuando. Padres, la nueva serie de Antena 3. La he visto unos 10” seguidos y me he quedado perpleja, alucinada. Todos son buenos, naturales, creíbles, verosimiles, cercanos. Lo dicho, una pasada. Incluso una niña de unos 13 años parece que la están grabando a escondidas, no parece que actúe. He ahí la clave de todo actor, ¿verdad?

PADRES

Etiquetas:

  • Etiquetas