Las diferentes formas en las que pueden combinarse nuevas tecnologías con bibliotecas tradicionales han dado lugar a varios tipos de bibliotecas modernas. Aunque a primera vista parezca que los términos “biblioteca electrónica”, “biblioteca digital” y “biblioteca virtual” son sinónimos (y muchos autores los utilicen indistintamente), existe una convención que trata marcar distinciones entre el significado de cada uno:
Biblioteca electrónica
Se trata de una biblioteca que se diferencia de la tradicional en que algunas gestiones (tales como la catalogación de libros, administración de préstamos, etc.) se llevan a cabo usando instalaciones electrónicas. Normalmente permiten al usuario realizar búsquedas y encargos online o desde ordenadores que se encuentran en el propio edificio, aunque las publicaciones sólo están disponibles en formato físico.
→Ejemplo de biblioteca electrónica: La Biblioteca de la Universidad de Deusto.
Biblioteca digital
Esta vez los documentos son accesibles a través de Internet, ya que se ofrecen en un formato digitalizado (.txt, .pdf, .html, .pdb,… son algunas de las opciones habituales). Puesto que no es necesario que se almacenen copias físicas del material, la base geográfica de una biblioteca digital suele ser pequeña.
→Ejemplo de biblioteca digital: La Biblioteca Digital Hispánica.
Biblioteca virtual
La biblioteca virtual deja de existir espacialmente. A cambio de que no quede un establecimiento físico al que podamos acudir, todos sus servicios además de la colección de libros se presentan en la web, accesibles desde cualquier parte del mundo en todo momento. Aunque en principio los textos electrónicos están localizados en el mismo sitio web donde se asienta la biblioteca virtual, pueden incluirse hiperenlaces a contenidos externos.
→Ejemplo de biblioteca virtual: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Referencias:
- Digital v. Electronic v. Virtual Libraries (5 de agosto, 1999). En Berkeley Digital Library SunSITE, por Roy Tennant. Consultado el 16 de diciembre de 2010.
- Bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales: tres entidades por definir (30 de agosto, 2002). EnAcimed – vol. 10, núm. 6., por Lic. Marlery Sánchez Díaz y Dr. Juan Carlos Vega Valdés. Consultado el 16 de diciembre de 2010.
- ¿Tenemos claro el concepto de biblioteca virtual? (2005). En @bsysnet.com, por Eider Fresnedo Gerrikabeitia. Consultado el 16 de diciembre de 2010.