Mi asignatura de elección: Le français, Voltaire.

diciembre 19th, 2010 · No hay Comentarios

He elegido esta asignatura de lengua francesa, correspondiente al primer cuatrimestre del segundo curso del Título de Grado en Lenguas Modernas y Gestión, que constituye la continuación de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura Lengua Extranjera I: Francés, impartida en el segundo cuatrimestre del curso de primer año. Dentro del curso impartido, hemos estudiado varias figuras eminentes, de las cuales he decidido destacar a Voltaire, ya que no sólo destacó como ilustrado sino también como filósofo y escritor entre otros.

François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de Noviembre de 1694– 30 de Mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. A los diez años ingresa en el colegio de los jesuitas de Louis-le-Grand, donde recibe una educación preferentemente literaria y en 1711 inicia los estudios de derecho, que no terminará nunca ya que su interés esta en el mundo de las letras.En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia Francesa.

Me he decantado por Voltaire por su inteligencia, su ironía y su inigualable sentido del humor . En mi opinión, no era considerado como una figura corriente de su época, sino como alguien extraordinario. He aquí, una anecdota que lo demuestra y en la que la ironía cobra un papel muy importante:

“Cuentan que una vez, Voltaire, harto de un escritor muy deficiente que le perseguía para enseñarle sus escritos, le envió una carta en la cual se podía leer algo así como:
“Perdone que no le responda con mis opiniones sobre sus escritos, pero es que me he muerto y no puedo responder a las cartas que me escribís”
Parece que el escritor impresentable le escribió a Voltaire una carta con sus escritos, pero esta vez en el sobre ponía: Para Voltaire en el otro mundo…”

Como ya he mencionado antes, Voltaire pertenece a la época de la Ilustración, un movimiento intelectual histórico. Hubo una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII.

Este siglo (XVIII) se caracteriza por la creación de nuevas ideas y la aparición de un movimiento conocido como ilustración, también llamado siglo de las luces, que es un movimiento filosófico y cultural que acentúa el predominio de la razón humana y la creencia en el progreso humano.

Voltaire
Referencias: