Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Ediciones críticas

diciembre 24th, 2009 · No hay Comentarios

La edición crítica es aquella que compara las ediciones anteriores, corrige errores, hace comentarios, críticas y todo lo pertinente con respecto a la obra a tratar.

Una edición crítica es, como se sabe, un cruzamiento reiterado, tenaz y puntual del ancho campo cubierto por un escritor considerable. […]   Una edición crítica es el hombre y su tiempo – todo el tiempo y todo el hombre – , o es un intento fallido. Juan Marinello, 1975: 9 y 10.

Estas son las fases que se deben seguir para llevar a cabo una edición crítica: 

Recensio (reunión)

Collatio (comparación, cotejo, compulsa, colación).

Examinatio y selectio (análisis y selección).

Constitutio stemmatis (constitución).

Constitutio textus (constitución del texto).

Dispositio (disposición del texto).

 RECENSIO

● Selección y reunión de testimonios (buscar un catálogo, mediante Internet). No todos los ejemplos se pueden reproducir.

● Descripción bibliográfica (se describen todas las fuentes que se han utilizado, se puede hacer mediante un etiquetado).

● Descripción según TEI3.

  COLLATIO

● Métodos manuales (poner los testimonios delante comparando las diferencias)

● Herramientas informáticas (UNITE, TUSTEP, COLLATE).

● Una vez comparados, salen las variantes. Las variantes son una diferencia de lectura en los testimonios. La variante significativa es la que el editor toma en cuenta y el editor pone el filtro donde cree más conveniente.

  EXAMINATIO Y SELECTIO

 ● Variante significativa

● Variante de lengua (le dije/ *la dije)

● Variante equipolente

● Causas de errores en la transmisión de las obras

  – Salto de igual a igual (es uno de los errores más comunes, saltar de una palabra a otra igual.

  – Lectio difficilior (cambiar una lección difícil por una más fácil. Pasa mucho con  palabras técnicas, palabras antiguas…).

  – Duplicación o ditografía (por ejemplo: la clase de gramática).

  – Elisión o haplografía (por ejemplo: la clase de gramática).

  – Contaminación (por ejemplo: yo le pido los apuntes a Haritz para copiarlos y  llega un momento que no entiendo lo que ella quiere decir, entonces cojo los de Jimena. (Combinación de varios apuntes).

CONSTITUTIO STEMMATIS

 El stemma es el “árbol genealógico” del texto y debemos construir este árbol. En este árbol genealógico tenemos ascendientes y descendientes.

La letra de arriba (χ) del todo seria el arquetipo, las de debajo (β y α) los subarquetipos y las de debajo de los subarquetipos (P, γ, M, λ, T, T`, A, C y L) son las ramas bajas o también llamadas descendientes.

– Hay 2 tipos de errores: errores separativos y errores conjuntivos.

     ● ERRORES CONJUNTIVOS: Aquel  error que dos o más testimonios no han podido cometer independientemente.

     ● ERRORES SEPARATIVOS: Aquellos errores que un copista no puede advertir ni, por tanto, subsanar por conjetura o con ayuda de otros manuscritos.

CONSTITUTIO TEXTUS

 – El concepto de emandatio:

OPE INGENII (DIVINATIO – CONJETURA)

OPE CODICUM 

 – Manuscrito base

DISPOSITIO TEXTUS

● Segmentación del texto

● Grafía

● Puntuación

● Acentuación

● Separación de palabras

● Edición de paratextos

En Internet, podemos encontrar varios textos acerca de la edición crítica, como por ejemplo:

-Moreno Hernández, Carlos: Notas para una edición crítica de Campos de Castilla de Antonio Machado, 1989.

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Epos-6D6595CB-C588-5E9A-880B-2F7759C3C1E6&dsID=PDF

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