ENCICLOPEDIA FRANCESA del SIGLO XVIII

septiembre 30th, 2009 · No hay Comentarios

ilustracio02[1]La Enciclopedia. Se trata de un diccionario de las ciencias, las artes y de los oficios. Es un conjunto de 17 volúmenes editados en Paris, entre 1751 y 1772, por Denis Diderot y Jean Le Rond d´Alembert. Su propósito era difundir las ideas de la Ilustración francesa y aplicar la “luz”  de la razón a todos los campos del saber.

d`Alembert presenta la Enciclopedia como un sistema de todos los conocimientos humanos y busca una manera de representarlos en síntesis y por ello divide la actuación de las facultades intelectuales y fabriles del hombre en facultades de memoria, razón e imaginación.

A partir del año 1759 Diderot continua en solitario el trabajo con la publicación de 10 volúmenes y la colaboración de Rosseau, Voltaire, Turgot…

Podríamos decir que la Enciclopedia fue creada en un movimiento general que exaltaba y dignificaba las artes mecánicas que los puros pensadores ignoraban o desdeñaban y a los que sólo la especulación pura les precía digna.

References: