Extracto de algunas ideas de María Jesús Lamarca sobre internet y la propiedad intelectual

septiembre 25th, 2009 · No hay Comentarios

La Red y el hipertexto han hecho incierto el futuro del que hasta ahora era un concepto inmanente al de la creación de una obra: el de la autoría. Cuando un documento entra en la red, le resulta imposible escapar de las más variadas modificaciones a las que el lector cibernauta lo quiera someter.

Ineternet, es además el embrión de otro fenómeno. Hasta ahora, desde que un libro empezara a dibujarse en la imaginación del prójimo hasta llegar a las manos del consumidor, un sin fin de personas tomaban parte en el proceso: editores, maquetadores, transportistas, tenderos… Hoy, con el mero hecho de tener acceso a una ventana al mundo digital, el autor de una obra podrá concentrar dichas tareas en único individuo: su persona.

Y es que con el hipertexto la obra se socializa: cualquiera, pulsando una combinación sagrada para todo estudiante de las teclas CONTROL, V y C, puede dar comienzo a un proyecto que, a posteriori, modificará el texto primigenio, creando un nuevo documento.  El concepto de autoría y las normativas sobre la propiedad intelectual habían acabado con este fenómeno. Ya en la cultura clásica era habitual que el tejedor de un texto (valga la redundancia) utilizara y recreara creaciones ajenas. Y gracias a ello, hoy podemos mostrar orgullosos ante nuestro invitados curiosos adornos de estantería como las gestas homéricas y los canones sagrados, guardianes celosos de la palabra de Dios.

Es por ello, que en la World Wide Web el acceso se antepone a la propiedad. Los vetustos esquemas del mundo impreso, gracias a Tim Berners Lee, no son viables en un mundo digital.