Gente que seleccioné con más de mil amigos en Facebook

noviembre 27th, 2010 · No hay Comentarios

Jimmy Kimmel, cómico:

“La amistad es una cosa sagrada. Y creo que Facebook la está menospreciando”.

Si eres un usuario de Facebook, ¿te has preguntado alguna vez cuántos de los amigos que tienes lo son realmente? ¿A cuántos de ellos les llamarías para ir a tomar algo, a cenar, ir al cine, salir de fiesta o  a cuántos les pedirías prestado ropa, dinero o un libro?

A cuenta de lo que estas respuestas podrían suponer, ya hay quien ha creado un día nacional para retirar de la lista de amigos en Facebook a amigos que no son reales, un día nacional llamado “Unfriend day”.

Otros, afirman sobre los amigos de Facebook que:

“La amistad y el activismo en Internet son más débiles y menos eficaces que en el mundo no virtual” (Ernesto Hernández Busto, ensayista y ganador del premio Casa de América en 2004)”.

Por otra parte, hay personas que se dedican al estudio de este fenómeno, como por ejemplo  Robin Dunbar, profesor de Antropología de la Universidad de Oxford. Ha llevado a cabo un estudio por el que se concluye que el cerebro humano tiene un limite por el que solo podemos mantener unas 150 relaciones con sentido, independientemente de la cantidad de amigos que se tenga en Facebook.

Dunbar, después del resultado de su investigación, se ha centrado en las redes sociales para comprobar si el cerebro a ampliado su capacidad de gestionar relaciones. Sin embargo, el resultado de sus primeras investigaciones sugieren que no y Dunbar subraya que aunque una persona tenga más de mil amigos en Facebook, solo será capaz de tener una relación estrecha con 150 de ellos (basándose, para esta conclusión, en el tráfico de Facebook).

Ori Brafman (co-autor del libro ““Why Facebook Can´t Genuinely Connect People”) ha reflexionado sobre el tema en un artículo publicado en Mashable en el que plantea ciertas carencias de la red social Facebook (aprovecho su traducción desde esta página web http://thecommunitymanager.es/2010/06/amigos-de-facebook-vs-amigos-de-verdad/):

• Proximidad física: Facebook puede crear “proximidad digital”, pero la distancia espacial entre dos personas sigue siendo la misma.
  • Vulnerabilidad: mostrarte vulnerable, es decir, abrirse a alguien es una forma de crear confianza. Pero según Ori, ser vulnerable en Facebook es cada vez más difícil porque ya no tenemos tanto control sobre quién puede leer lo que escribimos. En consecuencia, se podría de decir que eso nos hace más vulnerables.
  • Comunidad definida: hay más predisposición a “conectarse”, relacionarse con otras personas cuando existe un sentimiento de pertenencia a una comunidad. El aumento de usuarios en Facebook hace que las barreras entre las diferentes comunidades no estén definidas, y por tanto, el  sentimiento de pertenencia es menos efectivo a la hora de crear confianza.

¿Y qué puede hacer Facebook ante todo esto? La conclusión de Ori es que se debe recordar que la clave de la red sigue siendo la amistad, creando un contexto de confianza y seguridad. ¿Las redes sociales realmente lo consiguen? En el caso de que la respuesta sea negativa, ¿podrían hacerlo posible?

Para terminar, aquí os dejo ejemplos de personas que tienen muchos… ¿amigos?

Referencias:

Filed under: Blogs and forums, Social networks, Web Communication