Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Jeroglíficos (trabajo en grupo)

diciembre 2nd, 2010 · No hay Comentarios

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV. El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica, hierática y demótica, esta última corresponde al periodo tardío de Egipto. Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta.

La palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas (hierós, “sagrado”) y (glýfein, “grabar”). La expresión egipcia significa palabras divinas. En la escritura egipcia existen los ideogramas, símbolos que representan ideas y no expresiones ortográficas. Su función no es otra que la de transmitir una idea relacionada con el contexto en el que aparezcan estos símbolos.

Los jeroglíficos “miran” hacia la izquierda, por lo tanto su escritura es horizontal, se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; su escritura en vertical se lee de arriba hacia abajo y de izquerda a derecha. Los jeroglíficos eran todos, o casi todos figurativos: representaban elementos reales o imaginarios, a veces estilizados y simplificados, pero perfectamente reconocibles la mayor parte de las veces.

Los primeros jeroglíficos se encontraron en el 3500 a.c, mientras que en la época arcaica egipcia existían unos 700 jeroglíficos, no había menos de 5000 en la etapa más tardía (periodo greco-romano). Esta escritura se utilizó durante más de 3000 años. Champollion fue quien descifró por primera vez los jeroglíficos egipcios y es considerado como padre de la egiptología. A partir de 1821, pudo estudiar con detenimiento las inscripciones en jeroglífico, demótico y griego de la piedra de Rosetta.

 

 

 

FUENTES:

Etiquetas:

  • Etiquetas