Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

La escritura hierática

diciembre 20th, 2010 · No hay Comentarios

La escritura hierática (del griego γράμματα ἱερατικά – grámata hiératiká – escritura sacerdotal) es un tipo de escritura usada aproximadamente desde los años 3200 a.C. a los 300 d.C. en Egipto, y se considera una simplificación de los complicados jeroglíficos, ya que son estructuralmente iguales. Este tipo de escritura era más cursiva y sencilla, lo que permitía a los escribas escribir mucho más rápido. Además, se escribía de derecha a izquierda y horizontalmente a partir de la Dinastía XII.

Esta simplificación del jeroglífico se usaba sobre todo en textos administrativos y religiosos, aunque el jeroglífico parecía seguir considerándose más sagrado. A pesar de todo, si nos ponemos a mirar las diferencias entre la escritura hierática y la jeroglífica, nos daremos cuenta de que apenas hay diferencias a parte de la simpleza. Los signos hieráticos corresponden exactamente con los jeroglíficos, por lo que la única diferencia es visual: la escritura hierática es mucho más simple y se escribe en cursiva (por sencillez). Aunque podríamos pensar que la escritura hierática ya es una forma muy simplificada de los jeroglíficos, existe aún una escritura más simplificada: la demótica.

El hierático se escribía principalmente sobre papiro, y a pesar de ser una escritura muy antigua, en aquella época ya tenían métodos para resaltar lo que les parecía más importante: el texto principal se escribía tinta negra usando una caña afilada, y cuando querían darle especial importancia a algo, usaban tinta roja.

Para poder hacernos una idea de cómo era la escritura en aquel entonces, aquí dejo una foto en la que se aprecian perfectamente los signos y la distinción entre tinta negra y tinta roja:

Archivo:Edwin Smith Papyrus v2.jpg

 

Referencias:

Etiquetas:

  • Etiquetas