LA WIKIPEDIA DE PANDORA

octubre 12th, 2008 · No hay Comentarios

La wikipedia se ha convertido en un fenómeno más que famoso en la red, a causa de su revolucionaria manera de crear una enciclopedia. Como todo famoso, ha suscitado defensores (como Santiago Perez Isasi) y algún que otro que se muestra un poco reacio (Como Alexander Iribar Ibabe).

En el caso de Santiago Peres Isasi, gran conocedor de la wikipedia y de todo lo que la rodea, subraya a la importancia del mundo que rodea a la wikipedia más que a la del producto final. Dicho de otra forma, opina que es todo un avance que los lectores de esta enciclopedia virtual puedan hacer aportaciones y que esto ayude a completar el tesoro cultural de nuestra sociedad. Santiago Perez Isasi, también recalca la importancia de la labor que se hace para regular la wikipedia para que no se filtre imformación indeseada.

Alexander Iribar Ibabe sin embargo, desde su punto de vista de wikinavegante, cree que la wikipedia es una herramienta peligrosa para aquellos que se conforman con el camino más facil. Iribar se refiere a aquellos que citan la wikipedia como fuente de toda sabidura en textos de rigor academico o cientifico, cuando la wikipedia se define como herramienta que no siempre es fiable porque no esta escrito por expertos.

En mi opinion, creo que ambas opiniones tienen algo de cierto. Es verdad que la wikipedia ha abierto un mundo para compartir y aportar conociemientos y que esto es un hecho revolucionario y de suma importancia. En cambio, también creo que es muy importante saber cuando usar la wikipedia y tener un minimo de sentido critico con sus publicaciones. Por lo tanto, creo que es una herramienta muy útil en algunos casos pero no en otros donde quizá se este empleando indevidamente.