Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Los soportes

noviembre 24th, 2010 · No hay Comentarios

Este artículo es un recorrido a través de la historia del libro, desde sus comienzos hasta lo que conocemos hoy en día como libro.

En primer lugar hablaremos de Mesopotamia. Los “libros” más antiguos los hicieron miembros de esta civilización y se trataban de tablas hechas de barro en las cuales escribían. La mayoría de ellas aún se conserva en buen estado.

En segundo lugar hablaremos de los papiros. Estos son seguramente los libros de la antigüedad más conocidos. La invención de los papiros se la debemos a los egipcios, que utilizaron un material que se obtenía de los juncos que crecían a las orillas del río Nilo. Los papiros mejoraron notablemente la calidad del soporte en el que escribían dado que permitían escribir más de una vez ya que la tinta de los pinceles que utilizaban para escribir se podía borrar con agua. El único inconveniente de los papiros era, sin embargo, el costoso proceso de fabricación que había que llevar a cabo para producirlos. Su uso disminuyó a la vez que la cultura egipcia empezó a declinar y acabó siendo sustituido por el pergamino en el siglo XI.

En tercer lugar se expondrán los soportes que utilizaban las dos culturas clásicas más admiradas hoy en día; la romana y la griega. Los griegos utilizaron el papiro, al igual que los egipcios, pero era otro tipo de éste ya que no disponían de los mismos materiales para su fabricación y escribían mediante cálamo (una caña hueca, cortada oblicuamente en su extremo). Los romanos copiaron este método y por eso los libros de ambas civilizaciones presentan grandes similitudes.

La Edad Media supuso una revolución en lo que a metodos de escritura se refiere. Se dejaron de un lado los cilindros y se empezaron a crear códex  y dado este formato los libros se convirtieron en obras mucho más duraderas. Durante todo este periodo los libros se consideraban artículos a los que sólo las clases más adineradas podían acceder, aparte de los monasterios que fueron las mayores bibliotecas durante siglos. Hasta 1450 y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por escritores, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. En toda esta época se escribía en scriptio continua, lo cual significaba que no utilizaban espacios entre las palabras.

Finalmente, llega el momento de hablar de la mayor revolución en la historia del libro, que vino de la mano de Gutenberg y su imprenta. Aunque él no pudo ver el fruto de su trabajo dado que se arruinó antes de que la imprenta estuviera completada, Gutenberg marcó un antes y un después en la historia, ya que a partir de la comercialización de su imprenta los libros se convirtieron en el producto accesible y al alcance de todos que conocemos hoy en día.

Fuentes consultadas:

Imprenta. (2010, 16) de noviembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:10, noviembre 25, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Imprenta&oldid=41830076.

Cálamo (escritura). (2010, 2) de octubre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:10, noviembre 25, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=C%C3%A1lamo_(escritura)&oldid=40705397.

Jorge G. Paredes M.. Libro y lectura en la era digital. El gran desafío de la educación actual. Monografías. Contsultado: 22 de noviembre de 2010 en:http://www.monografias.com/trabajos13/librylec/librylec.shtml

Etiquetas:

  • Etiquetas