¿Qué características cumple el incunable número 11?

enero 6th, 2009 · No hay Comentarios

La Biblioteca Foral de Bizkaia albergó desde el 17 de octubre hasta el 27 de diciembre del 2008 la exposición “Incunables. Las primeras palabras escritas”. La exposición recogía 40 incunables; el más antiguo de ellos data de 1472, titulado De Simonia.

Los alumnos de 3º de filologías de la Universidad de Deusto visitamos esta exposición. Los objetivos eran, por un lado, poder ver lo explicado días anteriores en clase; y por otro, aplicar y buscar los datos que teníamos sobre los incunables a un libro en concreto asignado a cada alumno.

El libro que me correspondió se titulaba Commentaria in Bibliam: Parte I, escrito por San Jerónimo e imprimido por Johannes de Gregoriis en Venecia en 1497.

El tipo de letra es redonda, también conocida como primera carolina, con folios tamaño DIN A3, en papel grueso y encuadernación similar a la de hoy en día, sin paginación ni foliación; aunque sí presentaba signaturas para facilitar la encuadernación.

El texto, escrito en latín,  no estaba dispuesto en columnas, y presentaba títulos de en los folios y subtítulos; además de palabras en negrita y líneas subrayadas. Aunque no fuera lo común, el texto presentaba signos de puntuación y pocas abreviaturas en las anotaciones, pero no en el texto principal.