Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Razones para estudiar TLH

marzo 28th, 2007 · No hay Comentarios

Este segundo cuestionario que tenemos que responder en forma de artículo nos “exige” escribir cinco razones por las cuales merece la pena estudiar “Tecnologías para el Lenguaje Humano”.

La primera razón o motivación que puede llegar a empujarnos a interesarnos por este tema, nos la presenta el mismo profesor, J.Abaitua. Se trata concretamente de la posibilidad de recibir una beca de postgrado extendida por la Facultad de Informática de Donostia (http://ixa.si.ehu.es/) para filólogos. Los requisitos necesarios para acceder a esa beca estan aclarados en el link citado anteriormente.

Antes de seguir mencionando más razones que nos empujan a estudiar las “Tecnologías en el Lenguaje Humano”, hay que decir que todas y cada una de ellas parten de una misma base o una muy parecida. Después de recoger información de diferentes fuentes, he llegado a la conclusión de que todas las razones, de una manera u otra, estan relacionadas. De todos modos, voy a hacer referencia a aquellas que más faciles de entender y razonables me han parecido.

El segundo motivo que puede hacer que nos decidamos a seguir por el camino de la TLH es el que en su día P.Levy desarrollo como tésis en uno de sus trabajos. Levy la define “como una verdadera tecnologia intelectual, cuyo advenimiento puede ser comparado con la aparición de la escritura, (…) Y esto porque la informática afecta hoy en día o incidirá mañana en la mayor parte de nuestras actividades cognitivas”. Con esto quería decir que antes o después tendremos que aceptar esta evolución hacia lo aùn desconocido en gran parte, como un acontecimiento tan importante y relevante como el de la escritura. Ambas en su respectivo tiempo abrieron y abrirán grandes puertas.

El tercer motivo impulsor,según Daniel Filmus (Ministro de Educación de Buenos Aires), es el echo de que “las nuevas características de los procesos productivos exigen otro tipo de competencias que el sistema educativo debe desarrollar entre sus alumnos”. Al decir esto quiero decir que hoy por hoy, el sistema educativo no puede quedar atras en la carrera hacia la evolución y el desarrollo, y que por eso es tan importante este recurso. Las relaciones entre las tecnologías digitales y las teorías o reflexiones en el campo pedagógico, se centran en las habilidades o competencias, tanto intelectivas como operacionales, por esto es tan importante mantener un equilibrio razonable entre lo tradicional y lo innovador.

La cuarta razón que puede influírnos positibamente a la hora de estudiar esta “asignatura” es el hecho de que esta claramente el individuo actúa de forma activa, en la información el individuo interactua formando una asosiación intelectual. De esta manera en alumno por ejemplo, toma parte de una forma…no sé si definirla como más activa, pero como más dinamica, llevadera y divertida seguro.

La quinta y última razón es la siguiente: las tecnologías pueden ser pensadas a partir de su fuerza organizadora de ambientes culturales, no solo como mediadoras; sino como configuradoras de habilidades cognitivas, es decir, como una manera particular de organizar en el conocimiento.

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