Littera Deusto

Modern Languages, Basque Studies and Humanities

Taxonomía

octubre 22nd, 2008 · No hay Comentarios

Antes de comenzar a explicar con profundidad en qué consiste la taxonomía hemos de saber su procedencia, su raiz y su lexema y su significado. la taxonomía es una palabra de origen griego (taxis, “ordenamiento”, y nomos, “norma” o “regla”. Por último, el significado segun la Real Academia Española (RAE) es:

  • 1- . Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales.
  • 2- . Clasificación (acción y efecto de clasificar).
 
Trás conoceder más sobre la palabra taxonomía, pasaremos a conocer el fin de ésta. El fin de la taxonomía es “organizar al árbol filogenético en un sistema de clasificación.” Estos sistemas de clasificación actúan como almacenes de informacíon y como auguradores.
 
La taxonomía ha estado muy ligado siempre a la ciencia:                          . Internet, sin duda alguna, ha sido un instrumento que ha revolucionado nuetsra vida y la visión del mundo en todos los aspectos y la taxonomía no iba a ser menos. Las más conocidas probablemente sean las siguientes:

  • All-Species
  • GBIF
  • Species 2000
  • Tree of Life

 

Pero, ¿cuándo podemos decir que una página web es taxonómica? Un web sera taxonómica cuando la infromación que posea no pueda ser mejorada, es decir, que sea, completa, actualizada y cercana. Cuando esto ocurra no hace falta decir que el resto de las páginas web dejarán de ser utilizadas.

 Si realizamos una clasificacion en base a la taxonomía para clasificar los recursos de internet la clasificación quedaría así:

  • 1-. Bases TICs en Ead: Teoría, fundamentos y bases del uso de Tecnologías de Información en Educación a Distancia.
  • 2-. Gestión: recursos de apoyo a la Gestión del Proceso educativo.
  • 3-. Plataformas: Plataformas educativas y entornos virtuales de aprendizaje.
  • 4-. Medios: Uso de las TICs e Internet como medio de comunicación.
  • 5-. Contenidos: Desarrollo, producción y utilización de contenidos didácticos electrónicos.
  • 6-. Casos: Estudio de Casos de aplicación de TICs en Educación.
  • 7-. Tendencias: Tendencias, proyecciones y estadísticas sobre la utilización de TICs para la enseñanza.

*TICs: Tecnologias de la Información y de la Comunicación.

 A continuación se puede ver una clasificación de los recursos que podemos encontrar en internet divididos por categorías:

 

 

 

 

TAXONOMÍA

 

Clasificación

Descripción

1.1 Bases TICs en Ead – Aspecto Social

Implicancias del uso de TICs en Educación en los diferentes sectores de la sociedad moderna

1.2 Bases TICs en Ead – Uso de TICs en Educación

Fundamentos de la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje

2.1 Gestión – Aspecto Pedagógico

Recursos tecnológicos de utilidad en el proceso pedagógico de la Ead

2.2 Gestión – Estándares

Normas y reglas que definen los lineamientos de la tecnología educativa

2.3 Gestión – Formación Docente

Recursos para la formación profesional de los docentes.

2.4 Gestión – Organizaciones

Web de organizaciones con relación directa con la educación.

2.5 Gestión – Portales educativos

Sitios especializados en enseñanza con variedad de recursos

2.6 Gestión – Publicaciones

Revistas y publicaciones electrónicas relacionadas con la educación

2.7 Gestión – Recursos Educativos

Herramientas y aplicaciones tecnológicas de utilidad pedagógica y didáctica

3.1 Medios – Blogs

Blogs como medio de comunicación pedagógica

3.2 Medios – Chat

Uso del Chat como herramienta de comunicación didáctica

3.3 Medios – Correo Electrónico

Correo electrónico y su aplicación en la enseñanza

3.4 Medios – Foros

Los Foros de discusión en la EaD

3.5 Medios – Generales

Las TICs como medio para la Educación a Distancia

3.6 Medios – Listas de Distribución

Listas de distribución en educación. Usos y aplicaciones.

3.7 Medios – Redes e Internet

Internet como medio masivo de comunicación educativa

3.8 Medios – Videoconferencia

Uso de la videoconferencia para enseñar y aprender a distancia.

3.9 Medios – WWW

Aplicaciones del WWW en los procesos de aprendizaje

4.1 Contenidos – Diseño y producción

Herramientas para el desarrollo de contenido multimedia educativo

4.2 Contenidos – Documentos electrónicos

Documentos escritos para enseñanza en formato electrónico

4.3 Contenidos – Multimedia

Utilización de sonido, video, gráficos y animaciones en los contenidos educativos

4.4 Contenidos – Software

Piezas de software de utilidad didáctica

4.5 Contenidos – Web

Cursos y lecciones basadas en tecnología web

5.1 Casos – Educación Superior

Análisis de aplicación de las TICs en Universidades y postgrados.

5.2 Casos – Empresas

Implementación de tecnología educativa en empresas

5.3 Casos – Enseñanza media

Casos de educación secundaria relacionados con Educación y tecnología

5.4 Casos – Formación Docente

Estudio de uso de TICs para formación docente

5.5 Casos – Sociales

Aplicación de nuevas tecnologías para educación de la sociedad

6.1 Plataformas virtuales – Herramientas

Soluciones tecnológicas que permiten implementar cursos virtuales

6.2 Plataformas virtuales – Usos y Prácticas

Documentos relacionados con la utilización de plataformas virtuales para la enseñanza

7.1 Tendencias – Generales

Análisis estadísticos y de proyección sobre educación y nuevas tecnologías.

 

Un caso especifico en el que aparecen taxonomías es en el WordPress 2.3, donde al descargar dicho sistema  podemos catalogar nuestros posts mediante tags, pero esto no afecta a la calsificación por categorías. Este sistema de taxonomias se basa en 3 tablas donde se enlazan términos con taxonomías.

 

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa#Iniciativas_taxon.C3.B3micas_en_Internet

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=taxonomía

http://almeraya.blogspot.com/2006/05/son_lo_mismo_las_tic_y_la _informtica.html

http://www.uned.es/catedraunesco-ead/santiso/taxonomia.html

http://www.anieto2k.com/2007/08/27/taxonomia-en-wordpress-23/

      

Etiquetas:

  • Etiquetas