Tecnologias en el Lenguaje Humano

marzo 19th, 2007 · No hay Comentarios

En este nuevo comienzo de semestre hemos cambiado de asignatura, ahora se llama : Human Languages Technologies. Dentro de esta, el primer trabajo que tenemos que hacer es el siguiente: responder al Questionnaire 1 que trata concretamente de aclarar lo que esta asignatura significa y aporta a nuestro curso en general.

Esta área de investigación y desarrollo fue creada con la intención de acabar poco a poco con las diferencias que hoy en día existen entre los ordenadores y las personas. De esta manera, los científicos y demás eruditos no serán los únicos que puedan beneficiarse de las oportunidades que brinda esta tecnología, desde granjeros hasta ingenieros podran sacar partido de esta.

Una de las definiciones más completas y faciles de entender que podemos encontrar en la red sobre HLT es la siguiente: “es la aplicación del conociemiento de la lengua al desarrollo de sistemas informáticos (aplicaciones) capaces de reconocer, comprender, interpretar, y generar lenguaje humano en todas sus formas”. [ Manuel Palomar (GPLSI) Universidad de Alicante ].

Otra de las varias deficiniones acerca de este tema que podemos encontrar en internet, es la que nos ofrecen los estudiosos de la Universidad de Sheffield, Yorick Wilks y Fabio Ciravegna. En este caso he decidido dejarla como esta y no traducirla para poder compararlas en ambos idiomas. Es breve y concisa, por eso he decidido acotarla aqui: “buildings systems able to process Natural Language in its written or spoken form, which main challenges are the user factor and the integration”.

Al hablar de este tema, es casi imprescindible hacer referencia a uno de los expertos más conocidos del mundo relacionado con las tecnologías en el Lenguaje Humano: Hans Uszkoreit . Actualmente, profesor de cómputo en departamento de lingüística y de la fonética en la Universidad de Saarland en Sarrebruck y director científico de investigación alemán para la inteligencia artificial (DFKI). Sus más recientes publicaciones han sido las siguientes : “Question Answering from Structured Knowledge Resources” en un periódico de Amsterdam y “Analytic Information Services for the European Research Area”.

Para terminar sólo me queda mencionar las tres istituciones especialicadaso por lo menos centradas en el estudio HLT:

Speech Group [Universiad de Keel]

Centre for Speech Technology Research [Universidad de Edimburgo]