Calidad vs. cantidad en Twitter

diciembre 11th, 2011 · No hay Comentarios

Dice Joel Comm en su libro Twitter power 2.0: How to dominate your market. One tweet at a time que

“Twitter es pionero en el fenómeno conocido como microblogging. Miles de personas de todo el mundo se mantienen en contacto gracias a este gigante que ha conseguido hacerse con el monopolio de los mensajes inferiores a 140 caracteres”

Sin embargo, ¿hasta qué punto conocemos la certeza de todos los tuits que circulan en la amplia autopista de Internet?

El blog  Lainformación recogía el hecho de que algunos usuarios de Twitter se deciden a catalogar la información relevante que acontece a nuestro alrededor. Las personas ya no nos fiamos al 100% de lo que dicen los medios de comunicación, y mucho menos, de una fuente como Internet .Por ello, se ha dedicado tiempo y esfuerzo a imaginar un sistema genuino que nos permita saber de primera mano si lo que oímos en la radio, vemos en la televisión o leemos en los tweets es real: tan sencillo como la creación de listas. Haciendo referencia a la reciente erupción volvánica ocurrida en la isla de El Hierro, en Canarias, se instó a los mismos autóctonos a que contaran por ellos mismos todo lo que estaba teniendo lugar allí, quedando así patente en una lista de Twitter creada específicamente para ello: Volcan-El-Hierro. Resultó que la iniciativa tuvo una gran acogida y gracias a los tweets pertinentes se desempolvó, entre otras cosas, cómo muchos de los hechos que nos transmitían la radio o la televisión eran falsos o estaban aún por confirmar. El famoso investigador Noam Chomsky en su artículo Las 10 estrategias de la manipulación mediática ya preconizaba esa posible manipulación por parte del poder de los medios de comunicación.

Bien sabido es, por tanto, que en algunas ocasiones los mass media tienen la sana costumbre de manipular los datos y las estadísticas tal y como nos cuenta Chomsky en su artículo mencionado, así como las fuentes de información, para producir en el espectador determinadas reacciones y crear -cuando sea conveniente- una especie de alarma social para desviar la atención de otras cuestiones más importantes.

En este sentido, tres Hurras por Twitter, que ha sido capaz de permitir sacar adelante una aventura de estas características con el objetivo del beneficio del usuario, tal y como nos informa el post titulado ¿Por qué tiene éxito Twitter?, en el blog D´Oh! Después de todo, Twitter es un negocio y responderá ante las demandas de sus clientes. Si los clientes quieren la verdad, Twitter no cerrará sus puertas a todo lo que ello implica: miles de tweets más al día. A pesar de ello, ha sabido adaptarse muy bien a las circunstancias y, por otro lado, se ha sabido exprimir al máximo todo lo que Twitter puede ofrecer. En este caso, listas a modo de filtros donde uno puede volcar información verídica y de interés general.

¿Qué os parecería, entonces, saber lo que está ocurriendo en Iraq, Indonesia, Alaska o Liberia con tan solo hacer un clic?, ¿Os gustaría ser capaces de leer testimonios verdaderos de todo lo trascendente que está teniendo lugar en el mundo en este mismo momento?, ¿Información real, sin ningún tipo de aditivo ni edulcorante? Hay personas a las que sin duda sí.

Referencias:

Filed under: Blogs and forums, Microblogging, Web Communication Tagged: Listas, Mass Media, Noam Chomsky, Twitter