Chino, la asignatura de mi elección

enero 6th, 2011 · No hay Comentarios

Bien es sabido que China es una importante potencia mundial económica por la que numerosos magnates empresarios apuestan cuando quieren dar comienzo a un nuevo proyecto con vistas al futuro. Es por eso que en muchas instituciones, desde institutos de Educación Secundaria hasta el ámbito universitario han comenzado a introducir el idioma mandarín como asignatura optativa para sus estudiantes. Tanto profesores universitarios como filólogos y traductores, están de acuerdo en la importancia de poder cursar este idioma en las aulas universitarias. Según Minkang Zhou, profesor de la facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), «cuando empezamos en 1988, si alguien decía que estaba estudiando chino todos le tomaban por loco. Hoy todos reconocen que es un idioma de futuro, el idioma del siglo XXI, y aquellas universidades que entonces tomaron este camino hicieron una apuesta acertada».

Según la embajada de China en Madrid, actualmente cursan chino en España unas 5.000 personas. La apertura al exterior del país ha originando una necesidad creciente de profesionales con conocimientos de chino, además cualquier empresa que quiera atar lazos con el país asiático debe tener conocimientos del idioma para entablar relaciones comerciales. Algunas estimaciones sitúan a China en el 2020 como la segunda potencia económica del mundo, la mayor recibirá gran parte de la inversión mundial se irá a China, empresas de todo el mundo estarán allí, así que el que hable chino tendrá una gran ventaja sobre el resto. Las Cámaras de Comercio no son ajenas a este hecho y han empezado a incluir entre sus cursos de formación el chino. En otro tipo de academias como en las privadas o en las Escuelas Oficiales de Idiomas también se ha incrementado la demanda del chino en los últimos años. Ya es usual ver el chino entre la lista de lenguas que se pueden estudiar. Madrid Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Coruña son algunas de la EOI que lo tienen en su programa.

Se dice que el idioma chino es uno de los más difíciles del mundo. Aunque gramaticalmente es uno de los más sencillos, tiene muchos elementos complejos que hacen que su aprendizaje no sea tarea fácil. Por tanto, lo primero que hace falta para estudiarlo es mucho interés y ganas de trabajar, y después enfrentarse a sus mayores retos: la pronunciación y la escritura.

• La pronunciación: el chino es un idioma tonal, a la hora de hablarlo es muy importante el tono que se emplea al decir una palabra, ya que su significado depende de éste. Una gran ayuda para los occidentales es el Pinyin “deletreo por sonido”, un sistema de trascripción al alfabeto latino del mandarín, adoptado como oficial por el gobierno chino en 1979.
  • La escritura: hay más de 50.000 caracteres chinos de los cuales unos 10.000 están en uso y de estos unos 3.500 son los habituales, los necesarios para leer un periódico. Cada carácter es una combinación de distintos trazos. Hay que tener en cuenta la cantidad de trazos, su tamaño, ubicación y el espacio entre cada uno.

Por lo tanto, es un idioma que requiere mucha dedicación y constancia por parte del estudiante, aunque todo depende de las metas que quiera cada uno lograr con el idioma. Vidal Bau, director de la academia de chino Vidal, afirma que “en tan solo 40 horas de clase se puede leer un texto en pinyin y conseguir que nos entiendan, pero para realmente adquirir un nivel básico que nos permita comunicarnos harían falta entre 200 y 250 horas de clase“. Por otra parte, “es importante que el primer año de aprendizaje se realice con un profesor que domine tu propio idioma, ya que la base del chino es muy importante y se necesita que se enseñe explicando los detalles al máximo“, añade Vidal.

Un ejemplo del estudio de este idioma, es la Universidad de Deusto , en donde han apostado por ofertar el idioma chino a sus alumnos que cursan grados como Lenguas Modernas o Lenguas Modernas y Gestión. Desde el primer semestre cuentan con profesores nativos procedentes de China y con profesores españoles que han estudiado este idioma a lo largo de su vida. Además de las cuatro lecciones semanales de materia, sus alumnos han organizado varios encuentros con otros estudiantes de la universidad y también con estudiantes de China que estudian en Deusto gracias a numerosas becas. En dichos encuentros, han degustado diferentes platos típicos de China, han escuchado canciones tradicionales y han tenido también la oportunidad de poner en práctica las básicas nociones que tienen del idioma.

Claramente, estudiar chino no es tarea fácil pero sí enriquecedora. Es además una clara puerta abierta al futuro y a la globalización en la que el mundo se encuentra actualmente.

Referencias:

1. Aprender chino. (2007, 14) de diciembre. Eroski Consumer. Fecha de consulta: 18-12-2010, en http://www.consumer.es/web/es/educacion/otras_formaciones/2007/02/25/160197.php
  2. “El chino es el idioma del futuro” (2007, 07) de noviembre. Nortecastilla.es Fecha de consulta: 18-12-2010, en http://www.nortecastilla.es/20071123/valladolid/chino-idioma-futuro-20071123.html
  3. Estudiar chino, dónde y cómo. Universia. Fecha de consulta: 18-12-2010, en http://internacional.universia.net/seccionEspecial.jsp?idEspecial=135&idSeccion=5984&title=ESTUDIAR-CHINO-DONDE-COMO

Filed under: Chinese Language