Diferencia entre bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales.

enero 5th, 2011 · No hay Comentarios

Numerosas son las cosas que están cambiando debido al desarrollo tecnológico. Una de ellas son las bibliotecas. Antes solo se conocía por biblioteca a un determinado edificio que guardaba diversos textos en formato de papel para que los usuarios pudieran leerlos y utilizarlos. Sin embargo, este concepto ha ido cambiando con el paso del tiempo.  Las bibliotecas han ido evolucionando para satisfacer a los usuarios que quieren una pronta respuesta a sus necesidades. Ahora se conocen tres tipos de diferentes de bibliotecas que difieren en sus características y en el modo que ofrecen sus servicios a los usuarios. Éstos tres tipos son: las bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales.

En primer lugar, decir que en multitud de ocasiones se producen ambigüedades entre los términos y se suelen confundir. Aquí les definiremos y los compararemos con exactitud. El primer tipo de biblioteca se llama biblioteca electrónica. Las principales características  de estas bibliotecas es que se encuentran situadas geográficamente en un lugar, es decir, existe un edificio como tal donde se encuentran los libros. Los catálogos, libros y revistas de esta biblioteca están principalmente  en formato papel y cuenta con una serie de soportes electrónicos que les ayudan a los trabajadores y usuarios del lugar a encontrar rápidamente los libros que  buscan y la información deseada. Un ejemplo de biblioteca electrónica es la biblioteca de la Universidad de Deusto. Lopez Guzmán da una clara definición de lo que se entiende por biblioteca electrónica:

“Es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permite una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Asi mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permiten acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona  principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente en un edificio.” (Lopez Guzmán)

Por otro lado, existen también las bibliotecas digitales. Se suelen equivocar muchas veces con las virtuales. Sin embargo, mientras que las digitales tienen un edificio como tal donde los usuarios pueden acudir, las virtuales no lo tienen. Las digitales son bibliotecas donde hay soportes electrónicos mediante los cuales las personas pueden cosultar los documentos electrónicos deseados. En cambio las virtuales también disponen de sus documentos en formato electrónico, pero su utilización se hace a través de internet lo que permite que muchas personas tengan acceso a libros que anteriormente les sería imposible. La biblioteca virtual Miguel de Cervantes es un buen ejemplo de como de funcionar este tipo de bibliotecas.

Referencias: