Documentación tradicional vs. Documentación digital

noviembre 7th, 2010 · No hay Comentarios

Las nuevas tecnologías han traído cambios a todos, o casi todos, los aspectos de nuestra vida. Cabría decir que nada ha quedado fuera del alcance de esta revolución digital, y la documentación no es una excepción. La documentación es el proceso de reunir documentos sobre un tema determinado y el tratamiento de estos documentos para su difusión precisa, exhaustiva e inmediata. Referida a un plano científico, es la ciencia que estudia el proceso de comunicación de las fuentes documentales con objeto de obtener conocimientos nuevos. En la era de la tecnología ha habido cambios en este terreno, he aquí las diferencias entre la documentación tradicional y la digital:

La documentación tradicional está normalmente en formato de papel, lo que hace fácil su deterioro y pérdida. Al estar en papel el acceso a hipervínculos es difícil, y la lectura que hacemos es pasiva. Esto supone que el lector no pueda preguntar sobre el contenido, debe continuar con la lectura para saber si la respuesta existe. Además, el lector es incapaz de agregar nuevos contenidos a los que ya están en el documento. Tampoco puede sumarle las ideas que le genera la lectura, lo que podría enriquecer el texto. Los documentos tradicionales sufren limitaciones por su carácter monomediático; es decir, el mensaje se transmite por un medio principal al que los otros complementan. La lectura que hacemos en este tipo de documentos es lineal. Leemos desde la primera hoja hasta la última, no da lugar a la interactividad.

La documentación digital permite leer no linealmente, saltandonos páginas y estableciendo relaciones entre palabras, frases, imágenes, textos o sonidos ubicados en un documento, e información textual, visual o auditiva, ubicada en cualquier otro documento al que se pueda acceder electrónicamente. Este tipo de documentación es más rápida, lo que permite informar en poco tiempo. Se pueden modificar parte de estos documentos, sin necesidad de cambiar el documento en su totalidad. Permite que el usuario pregunte por contenidos, ingrese comentarios, modifique o agregue contenidos; además puede reaccionar ante peticiones del lector; así se crea una especie de conexión, lo que llamamos interactividad. El documento digital puede combinar texto con sonido; sonido con imágenes; imágenes con texto, o las tres cosas al mismo tiempo. Es posible proporcionar la infomación de maneras distintas.

Aunque todavía hay mucha documentación tradicional sin digitalizar, en mi opinión la documentación digital acabará por sustituir a la tradicional, ya que no sólo la complementa, sino que la supera.

Fuentes: