Documento digital frente a documento tradicional.

noviembre 22nd, 2010 · No hay Comentarios

Varias son las diferencias existentes entre el documento digital y el documento tradicional o clásico. Cada uno de ellos aporta una serie de ventajas e inconvenientes al lector. En las siguientes líneas intentaremos explicar las diferencias y características de ambos documentos. En primer lugar, ¿ Qué es un  documento? Se podría decir que es todo soporte en el que se recoge información y datos sobre un tema. Sin embargo, no todos los documentos son iguales y esto depende del soporte en el que se incluya la información.

Por un lado, tenemos los documentos digitales. Son todos aquellos que se producen en un entorno digital, su soporte y formato son electrónicos. Numerosas son las ventajas que presentan este tipo de documentos. Por ejemplo, tienen un carácter multimediático. No solo se lee el texto en el documento sino que este puede estar acompañado de imágenes, sonidos, vídeos…

Además, tienen un gran papel colectivo e interactivo en tanto que los distintos usuarios de la red pueden leer el mismo documento a la vez y hacer cambios en el mismo. Cabe decir que también permiten una gran movilidad ya que se pueden pasar de unos usuarios a otros en cuestión de segundos. Aunque también presentan grandes desventajas. Son muy volátiles y preservar los derechos de autor es muy difícil.

Por otro lado, nos encontramos con los documentos tradicionales como, por ejemplo, los libros.  Estos son más fáciles de preservar que los anteriores, pero no poseen ninguna de las ventajas de los digitales como puede ser: movilidad, adaptabilidad, accesibilidad… Asimismo, mientras que el los documentos clásicos se debe seguir el texto de forma lineal, el otro tipo de documento permite dar saltos en el texto e ir de unos documentos a otros lo que permite al lector tener una mayor comprensión del texto.

Por último, cuando queremos hacer  cambios en un documento tradicional tenemos que volver a cambiar el texto entero. Mientras que en el digital nos permite hacer solo los cambios pertinentes.

En conclusión, cada uno de ellos tiene sus cosas negativas y positivas es el lector quien tiene que elegir que opción le satisface mas. Aunque la diferencia entre ellos cada vez se está haciendo mas grande.

Referencias: