El francés, una lengua que se habla en los cinco continentes

diciembre 17th, 2010 · No hay Comentarios

La lengua francesa sigue ocupando en el mundo una situación relevante, pese a sus debilidades en ciertos sectores, como las ciencias puras, el derecho comercial o las relaciones internacionales, y al pesimismo que alimentan determinadas declaraciones nostálgicas. El francés es, junto con el inglés, el único idioma que se habla en los cinco continentes y sigue siendo una lengua de trabajo de las organizaciones internacionales tanto en Europa como en África, por ejemplo, donde ocupa un puesto privilegiado en la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Es la lengua materna de unos 80 millones de hablantes, lo que la sitúa en el 11º puesto mundial (entre más de 2.000 lenguas contabilizadas), y en el 9º lugar, con 160 millones, si se toma en cuenta su peso como segunda lengua. Además, se calcula en más de 250 millones el número de las personas «capaces de usar ocasionalmente el francés». Más allá de estos datos cuantitativos, las encuestas realizadas en numerosos países muestran que el francés mantiene una imagen positiva de lengua útil, indispensable en ciertos sectores profesionales, pero también la imagen de lengua indisolublemente ligada a unos valores, una cultura y unos proyectos de sociedad de alcance universal.

El idioma francés tiene el privilegio de ser universalmente conocido como una gran lengua de civilización. Este estatuto del francés es uno de los motivos de su difusión mundial, de su presencia en los sistemas educativos y de su enseñanza. Se calcula en 57 millones el número de alumnos que aprenden francés o que lo estudian en el extranjero, y en 900.000 el número de los profesores dedicados a ello.

160 millones de personas de 49 países diferentes son francófonas: Francés el la lengua materna de 70 millones de europeos: franceses, belgas valones, suizos francófonos, luxemburgueses, monegascos, andorranos y de 6millones de canadienses principalmente de la provincia de Quebec. El francés es una de las lenguas oficiales de los organismos internacionales (la ONU, UNESCO, la OCDE) pero también la más traducida en el mundo después del ingles. Es la lengua diplomática del Vaticano con el italiano, es también la lengua oficial de los juegos olímpicos en homenaje a Pierre de Coubertin, que creó las Olimpiadas modernas.

Es uno de los estados que no han firmado la Carta europea de las lenguas minoritarias. A pesar de todo, hoy en día, algunas instituciones privadas han procurado fomentar el uso de estas lenguas creando medios de comunicación, asociaciones culturales, escuelas primarias y secundarias para enseñar estas lenguas y emprender acciones reivindicativas a favor de una política lingüistica alternativa.

Referencias:

*  Cyrano /21 de abril de 2002 en La Gaceta de Cyrano. Recuperado el 16 de diciembre de 2010. http://www.supercable.es/~cyrano/cultura/fichalenguas.htm

* Cita / 15 de diciembre de 2010 en Wikipedia. Recuperado el 16 de diciembre de 2010. http://es.wikipedia.org/wiki/Francia#Idioma

*Cyrano /22 de abril de 2002 en la Gaceta de Cyrano. Recuperado el 16 de diciembre de 2010.  http://www.supercable.es/~cyrano/cultura/francophonie.htm

Filed under: French Language, History, Social networks